Que hoy el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, asistirá junto con los gobernadores de la Conago a una reunión con Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, en donde expondrán la inconformidad que existe entre los mandatarios sobre el reparto de recursos hacia las entidades federativas en donde en el mejor de los casos saldrán tablas con el 2019.
Las modificaciones a la Ley de Ingresos 2020, en el Congreso de la Unión permitirán a estados y municipios contar con 2 mil millones de pesos adicionales con respecto a este año, sin embargo los mandatarios insisten en la necesidad de celebrar una convención hacendaria que cambie la fórmula 80 por ciento federación, 20 por ciento estados.
Que de los 46 municipios que integran el Consejo Estatal de Seguridad faltaron tres a la sesión del día de ayer y fueron Yuriria, Santa Catarina y Santiago Maravatío. Ahí está el interés de los alcaldes en temas estratégicos, en especial está el caso de Salomón Carmona de Yuriria muy bocón en Palacio Nacional en la protesta por más recursos pero ausente en asuntos relevantes.
A quien también se le extrañó en la IV Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública fue al secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca, quién no asistió pues estuvo presente en una reunión de secretarios de Seguridad en los Estados Unidos.
Que ahora resulta que el alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz, pretende pasar la factura a los medios de comunicación por la percepción de inseguridad que existe en el estado. Sencillo si el munícipe debería de ponerse a trabajar pues la responsabilidad primaria y constitucional de los ayuntamientos es brindar la seguridad sin hechos delictivos no hay nota roja.
Por cierto, la entrega de patrullas el día de ayer a los municipios es un hecho histórico pues en la vida municipios como Xichú o Atarjea habían contado con unidades con el logotipo de estos municipios pues es las que se les entregaban eran en comodato del estado. La entrega fue producto del Fondo Estatal del Fortalecimiento a la Seguridad Pública Municipal.