Que ayer se anunció la presentación de una iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, en materia de investigación policial y modelo de investigación operacional lo que vendría a hacer obligatorio para la policía estatal y las policías municipales participar en labores de investigación al tener facultades para ello.
En la iniciativa presentada y trabajada por el diputado del PAN, Martín López Camacho, se eliminan conceptos y términos legales que impiden o limitan el ejercicio de sus funciones en los términos prescritos constitucionalmente y con ello se busca apoyar a la Fiscalía en la resolución de hechos delictivos.
Que ni el hecho de que el crimen de Gisela Gaytán haya puesto de nuevo a Celaya en los ojos del mundo ha significado un freno para los grupos que se disputan el territorio, pues en 15 días los homicidios no se han detenido ni los crímenes en contra de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Las campañas políticas eso sí se han blindado pero además ha orillado a los contendientes por la presidencia municipal a abstenerse de visitar comunidades como Rincón de Tamayo y San Miguel Octopan por ser consideradas zonas de peligro, todo se ha modificado incluso los tiempos para eventos públicos que son a la luz del día.
Que hablando del caso hasta hoy siguen siendo un misterio todos los sucesos que ocurrieron alrededor del candidato a regidor Adrián Guerrero Caracheo, quien aparentemente ya habría rendido su declaración en torno al homicidio de su compañera aunque se sabe que hasta el momento su estatus sigue siendo el de testigo del crimen.
Las investigaciones del caso avanzan, se han realizado una serie de operativos y cateos para dar con los responsables, hasta el momento se tiene el testimonio de al menos 30 personas y se han conseguido datos que permiten sospechar sobre los presuntos responsables, ya son 12 días del artero crimen.