Que la gran apuesta de Morena, nos dicen quienes saben, es lograr la mayoría calificada en el Poder Legislativo más allá de los triunfos en estados de oposición como es el caso de Guanajuato especialmente, Jalisco y Yucatán, por lo que las baterías se enfocan en los candidatos a diputados federales y senadores.
Nos cuentan que el pasado fin de semana reunieron a los aspirantes al Senado para mostrar las mediciones que tienen y las posibilidades que hay para la Cámara Alta y resulta que la única entidad de baja rentabilidad es Aguascalientes, mientra que Guanajuato está en las entidades de mediana rentabilidad.
Que son dos fórmulas las punteras al Senado, la del PAN que encabeza el ex gobernador Miguel Márquez Márquez a quien acompaña Adriana Rodríguez Vizcarra como fórmula, mientras que por Morena-Partido Verde, encabeza la fórmula Ricardo Sheffield, ex procurador federal del consumidor y Virginia ‘Kikis’ Magaña.
De este modo queda claro que la contienda por un escaño en el Senado será entre dos personajes con historia, claro que al estar los dos como cabeza de fórmula llegarán a la Cámara Alta, el tema es quién logrará colar su compañera de campaña. La moneda está en el aire.
Que los partidos políticos del estado están teniendo complicaciones para completar sus candidaturas, especialmente las planillas para los municipios, donde además se tiene que atender el principio de equidad de género, lo que ha llevado a buscar aspirantes hasta por debajo de las piedras.
El tema es complejo pues además aquellos que tienen los niveles de votación más baja que solo les alcanzó para mantener el registro, han tenido problemas incluso para postular candidatos a puestos de primer nivel como alcaldes, diputados locales o federales y senadores, ya no se diga conseguir suplentes.