Que este martes líderes de lo que podría ser el Frente Amplio por Guanajuato se reunieron para comenzar el análisis de las oportunidades de alianza entre los partidos que la integrarían y nos cuentan que para nada está lejos ver una conjunción de esfuerzos robusta que podría incluso contemplar una candidatura única al gobierno del estado.
Y es que es sencillo de entender, nos dicen, pues al final a nivel nacional lo que se busca es posicionar no a los partidos que integran el Frente Amplio por México sino a la alianza misma en donde el PAN encabezó la nominación a la presidencia y el PRI y PRD harían lo propio en algunas gubernaturas, alcaldías y posiciones en los poderes legislativos estatales y federal.
Que siguiendo esta lógica, el Partido Acción Nacional llevaría mano en la candidatura al gobierno del estado que en este caso recaerá en la actual secretaria de Desarrollo Social y Humano, Libia Dennise García Muñoz Ledo, que a su vez iría en concordancia con la campaña de Xóchitl Gálvez quien busca sentarse en la silla en la que hoy despaña López Obrador.
Pero, hay municipios donde el PRI llevará mano en la designación del candidato como lo es hoy San Miguel de Allende, donde se hizo ruido en torno al tema de Mauricio Trejo, pero al final el tricolor no decidirá por ejemplo quién será el candidato o candidata a diputado por el distrito 9 local.
Que todo el asunto está en que lo que buscan es evitar a toda costa un avance de Morena que evidentemente está medido, pues las negociaciones se han vuelto sumamente interesantes en la oferta panista, lo que habla de la preocupación existente.
Mientras que en el otro frente, el de Morena - Partido Verde, nos cuentan que el día de ayer el dirigente de los verdes, Sergio Contreras, se encontraba en la Ciudad de México para encontrarse con los jerarcas de su partido para defender su intención de mantenerse solo en la candidatura al gobierno del estado.