Que la justificación para optar por la designación de candidatos en el Partido Acción Nacional fue que al haberse echado abajo la propuesta de reforma a la Ley Electoral del Estado de Guanajuato los tiempos se acortaron y por ende cualquier posibilidad de llevar a cabo un proceso de elección interna.
Bueno al menos eso fue lo que dijo el dirigente estatal del albiazul Eduardo López Mares, claro que de no haber cometido la misma pifia que Morena en la cámara de diputados de no respetar el proceso legislativo, chance y la Suprema Corte de Justicia no les habría corregido la plana como lo hizo con sus pares de la 4T.
Que crea usted que en el resto de los partidos se cantan mal las rancheras, pues algunos están en la circunstancia de que su caballada no es tan amplia y no les sobran aspirantes para llenar todos los puestos por los que se competirá en Guanajuato por lo que difícilmente alguien podrá echarle en cara al PAN el dedazo.
Y es que aunque algunos partidos como Morena presuman que el ungido saldrá de un proceso de encuesta la verdad es que como en el caso de Claudia Sheinbaum sabemos que el resultado de la consulta a los ciudadanos ya está más cantado que el resultado de una pelea de box arreglada.
Que de este modo, vía designación, vulgo dedazo, vendrán en cascada las designaciones de los aspirantes a alcaldes, diputados locales, diputados federales, senadores, y demás cargos con el visto bueno de las dirigencias, o en el caso de Morena de quien quede como coordinador de los comités de defensa de la 4T.
En el caso de los aspirantes a gobernador la cosa deberá quedar planchada antes del 25 de noviembre, pues ese día es el arranque de las precampañas de los quienes buscarán sentarse en la silla en la que hoy despacha Diego Sinhue en el palacio de Paseo de la Presa.