Que un enérgico reclamo se dio ayer por parte del gobernador Diego Sinhue luego del asesinato de un estudiante de la Universidad de Guanajuato en el municipio de Irapuato a manos de un elemento de la Guardia Nacional, quien luego de condenar los hechos aseguró que se dio un uso excesivo de la fuerza que además dejó a una jovencita lesionada.
Tras lo sucedido, quien se trasladó hasta el lugar para reunirse con familiares de Ángel, el estudiante de 19 años asesinado, fue el rector de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, quien se solidarizó con las víctimas del ataque y ofreció todo el apoyo de la máxima casa de estudios para los afectados.
Que ayer en el informe del fiscal Carlos Zamarripa destacó que las dos primeras menciones de acciones emprendidas por la Fiscalía, fueran respecto a la procuración de justicia con perspectiva de género y el tema de la desaparición de personas donde reconoció la labor de los colectivos ciudadanos que apoyan en la búsqueda de desaparecidos.
En su mensaje, Zamarripa Aguirre se dio la oportunidad de señalar las críticas emitidas en contra de su desempeño y de la institución que dirige al señalarse como responsable de la inseguridad, rematando con la siguiente frase “sucede como con la inteligencia, intentar que la entienda quien no quiere o no puede, es ejercicio vano”.
Que en tanto el gobernador Diego Sinhue reiteró el espaldarazo al fiscal, de quien no omitió algunos aspectos de su personalidad, pero dijo eso no le quita el estar al frente de la mejor Fiscalía del país por lo que le dio su respaldo para que se mantenga al frente de ésta hasta el término de su período de ley.
Por cierto, llamó la atención la ausencia de alcaldesas de las ciudades más grandes del estado como Alejandra Gutiérrez, de León, y de Irapuato, Lorena Alfaro, a los que sí se vio, entre otros, fue al priista Mauricio Trejo, de San Miguel de Allende, y a Javier Mendoza Márquez, de Celaya.