Que este martes inicia el segundo período ordinario de sesiones del primer año constitucional el Congreso del estado en donde los legisladores entre otros temas abordarán de entrada el relativo al informe del gobernador que por la veda impuesta debido al ejercicio de revocación de mandato será pospuesto.
La intención es que el Ejecutivo solicite a los legisladores locales una prórroga con la finalidad de no violar la disposición legal de promover acciones de gobierno y posponer el ejercicio republicano para después de que se lleve a cabo la consulta por parte del Instituto Nacional Electoral.
Que además los diputados tienen pendientes otras iniciativas para las cuales hay ya mesas de trabajo y discusión como son las relativas a los matrimonios igualitarios y la de la despenalización del aborto mismas que podrían ser analizadas en este período aunque su pase al pleno está a un por verse.
Sobre todo en estos temas donde el ala dura del PAN insiste en que por ejemplo en el matrimonio igualitario ya están sentadas las bases con la modificación del reglamento del registro civil, sin embargo los interesados en la materia ven necesaria una modificación a la ley para alinearla a las resoluciones de la Corte.
Que para el gobierno de Guanajuato, si bien es cierto no está mal la idea de construir un tren de pasajeros que conecte el Estado de México con la entidad y beneficiar a miles de usuarios que se desplazarían en él, la realidad es que hoy la prioridad número uno es el agua, así lo dijo ayer el gobernador Diego Sinhue.
Y es que aunque el proyecto expuesto al parecer solo a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes federal sería con total inversión privada, hoy lo que busca la entidad es que se destrabe el proyecto Agua Sí que aún está por cuajar para ser anunciado con bombo y platillo.