El nuevo presidente del PRI Nacional, como era de esperar, recibió múltiples felicitaciones de muchos de sus correligionarios. No es excepcional tal conducta, pero lo que sí no es común es que algunos políticos con aspiraciones a convertirse en gobernadores y gobernadoras postulados por el PRI no hayan dicho nada.
¿Cuáles serán las consecuencias para Durango y Coahuila de la llegada de Beltrones a la dirigencia priista? De entrada se puede afirmar, sabiendo de la tremenda capacidad para influir que tiene el sonorense, que el estado actual de cosas se modificará en el PRI estatal de uno y otro estado.
Comencemos por Durango: Entre quienes se atrevieron a felicitar al nuevo dirigente de su partido y que ha manifestado intenciones de gobernar Durango está la senadora Leticia Herrera, a quien el nuevo dirigente agradeció públicamente a través de tuiter; igualmente agradeció al gobernador Jorge Herrera quien también saludó la llegada de Beltrones y al dirigente del PRI en Durango.
De los aspirantes, o al menos de quienes se especula que podrían tener la candidatura del PRI al gobierno de Coahuila, parece que a la mayoría les pasó de noche la llegada de Beltrones o simplemente prefirieron no publicar su felicitación a quien, quizá, pueda tener al menos una palabra a la hora de decidir la candidatura.
Ni Miguel Riquelme, ni Javier Guerrero, ni Enrique Martínez consideraron pertinente saludar ni felicitar o hacer referencia en tuiter de la llegada de Beltrones a la presidencia de su partido.
Quién retuiteó la notificación de Rubén Moreira de haber asistido a la toma de posesión de Beltrones fue Armando Luna.Sólo la senadora Hilda Flores se congratuló públicamente por la llegada de Beltrones y Monroy a la presidencia y secretaría del PRI, respectivamente.
En su tuiter la Senadora consideró que con la nueva dirigencia se garantiza la unidad del partido. Unidad: palabra con un sentido muy particular en el argot de ése partido.Uno de los ideólogos priistas sentenció que en política forma es fondo.
Así pues, lo que la oposición ha sido incapaz de suscitar en Durango y Coahuila, tal parece que con la llegada de Beltrones será en el interior del PRI donde se propicie.
twitter.com/letrasalaire