Inició febrero y el Salón de la Fama del Rock and Roll ya dio a conocer quiénes están nominados para ingresar a la Clase 2023.
Los fanáticos podrán acceder todos los días vía el link vote.rockhall.com hasta el 28 de abril; los finalistas se conocerán en mayo próximo y la ceremonia de inducción se efectuará en otoño, con fecha, hora y lugar por anunciar.
Los nominados son: Kate Bush, Sheryl Crow, Missy Elliott, Iron Maiden, Joy Division/New Order, Cyndi Lauper, George Michael, Willie Nelson, Rage Against the Machine, Soundgarden, The Spinners, A Tribe Called Quest, The White Stripes y Warren Zevon.
Para ser elegible a la nominación, el artista o banda debieron haber publicado su primera grabación comercial por lo menos hace 25 años; es el caso de ocho de los 14 nominados que integran la lista por primera vez (Crow, Elliott, Division, Lauper, Michael, Nelson, Stripes y Zevon).
John Sykes, presidente del Rock Hall, hizo el anuncio el miércoles 1 de febrero, al afirmar que “estos artistas crearon sus sonidos que han impactado a generaciones e influyeron en otros que han seguido sus pasos”.
Las boletas de los nominados se mandarán a más de mil artistas, historiadores y miembros de la industria de la música a nivel internacional. Se consideran el impacto e influencia en otros artistas, duración y profundidad de sus carrera, su trabajo publicado, así como innovación y superioridad en estilo y técnica.
Los cinco artistas que logren la mayor votación de los fans integrarán una boleta de fans que se añadirá a la ya mencionada para determinar a los inducidos de 2023.
Cabe recordar que el Rock & Roll es el resultado de la fusión de rhythm & blues, country y gospel, de ahí que la lista sea de diversos géneros que incluyen el rap, balada y heavy metal.
Por lo pronto, la votación de un servidor va para Iron Maiden, Rage Against the Machine, Willie Nelson, George Michael y Cyndi Lauper.
No podía ingresar la Dama de Hierro sin que antes lo hiciera Judas Priest, lo cual ocurrió en 2022; RATM es obligatorio por ser el precursor del rap metal, además de que se convirtió en Audioslave con la colaboración de Chris Cornell.
No se puede entender la música de los años 80 sin Cyndi Lauper ni George Michael; a su vez, Willie Nelson es cantautor básico en el género country, desde su éxito “Crazy” que hiciera famoso la intérprete Patsy Cline.