Primero, Brenda Lee logra el récord de haber esperado 65 años para que su “Rockin’ Around the Christmas Tree” llegara a la cima de las listas y destronara a Mariah Carey y su “All I Want For Christmas is You”.
Ahora, en Gran Bretaña sucedió lo que se conoce como “Whamageddon”, pues es la primera ocasión que “Last Christmas” de Wham!, lanzada el 22 de diciembre de 1984, ocupa el primer sitio precisamente en la Navidad de 2023.
De acuerdo con un reporte de la revista Billboard, la melodía se reprodujo 13.3 millones de veces en un lapso de siete días, con lo que logró la hazaña.
Cabe aclarar que no es la primera ocasión que “Last Christmas” es número 1 per se, pues esto ya había ocurrido a inicios de 2021, con lo que terminó una “maldición” de 36 años, y volvió a lograrlo más tarde en 2022.
Cuando el sencillo de su álbum “Music From The Edge of Heaven” fue publicado, la pieza fue derrotada por la pieza “Do They Know It’s Christmas?” de Band Aid, también con la contribución de George Michael y Andrew Ridgeley.
Con este triunfo 39 años después, “Last Christmas” plasma un nuevo récord para un éxito británico conquistando la cima.
En cuestión de cifras, el sencillo ha vendido 1.93 millones de unidades y ha sido tocada en plataformas de streaming casi 413 millones de veces.
Es el tercer sencillo más vendido en el Reino Unido, después de “Something About The Way You Look Tonight / Candle in the Wind 1997” de Elton John, y “Do They Know It’s Christmas?” respectivamente.
A este número 1 de Wham! le siguen “You’re Christmas To Me” de Sam Ryder, grabada en 2022; el éxito de Mariah Carey lanzado originalmente en 1994, ocupa el tercer sitio.
En el Top 40 de este diciembre se incluyen éxitos como “Merry Christmas” de Ed Sheeran y Elton John, “Fairytale of New York” de The Pogues, más la ya referida de Brenda Lee, Michael Bublé, Shakin’ Stevens, Andy Williams, Kelly Clarkson, Dean Martin, Chris Rea, entre otros.
Por cierto, Cher lidera el Top 20 con “DJ Play a Christmas Song”; con 77 años y siete meses de edad, es la cantante norteamericana más longeva en ingresar un sencillo en las listas británicas.