Espectáculos

Elvis en Nashville, en cuatro CDs

Las sesiones de 1970 de Elvis Presley en Nashville están reunidas en cuatro discos compactos, 74 tracks, para su lanzamiento el 20 de noviembre del presente año; también se editará un doble LP.

Las primeras grabaciones del rey del Rock and Roll de la década de los 70s se destacaron por simplemente dejar que la grabadora corriera para captarlo con una banda en sincronía con su sensibilidad, The Nashville Cats.

El sitio elvisthemusic.com informa que estas interpretaciones grabadas en vivo en el estudio B de la RCA en Nashville en el transcurso de cinco días con sus noches en junio, más otra sesión el 22 de septiembre, formaron la base de los álbumes “Elvis: That’s the Way It Is”, “Elvis Country (I’m 10,000 Years Old)” y “Love Letters from Elvis”.

Las grabaciones máster se presentan por primera vez en los primeros dos discos compactos, con una nueva mezcla del ingeniero Matt Ross-Spring sin la orquesta que apareció en ediciones previas.

Los otros dos compactos comprenden tomas desechadas, raras e inéditas, conocidas como “outtakes” de melodías como “Funny How Times Slips Away”, “Bridge Over Troubled Water”, “I’ve Lost You”, “Patch It Up”, “You Don’t Have to Say You Love Me”, entre otras.

El set está empacado tipo cartera de ocho paneles y viene con un librito de 32 páginas; el LP doble será de viniles de 150 gramos.

Elvis odiaba las ediciones, prefería que la grabadora corriera y liberarse de las obligaciones que le imponían los productores. De esta manera tenía la libertad de grabar las canciones que fueron contemporáneas, relevantes y significativas para él, desde covers hasta el material que lo empoderó durante su residencia en Las Vegas; solo en 1970, durante dos meses dio dos conciertos por noche.

Bajo la producción de Felton Jarvis, Elvis unió fuerzas con uno de los ensambles melódicos más potentes, como fueron los Nashville Cats, y así pudo conectar con el círculo de músicos contemporáneos que trabajaron con Johnny Cash, Bob Dylan, Neil Young, George Harrison entre otros.

Entre 1958 y 1971, Elvis grabó más de 200 tracks en ese estudio B, iniciando con clásicos como “A Fool Such As I” antes de irse a Alemania con el Ejército Norteamericano en septiembre de 1958. Después grabó su álbum “Elvis Is Back!” entre marzo y abril de 1960.

Para las sesiones de Nashville de 1970, Elvis pudo elegir su repertorio, combinándolo con elementos de bluegrass, honky tonk y el rockabilly que prácticamente él inventó con el pop contemporáneo, baladas y elementos country.

La banda se formó con el multiinstrumentista Charlie McCoy, el bajista Norbert Putnam y el pianista David Briggs; Elvis trajo a su guitarrista de toda la vida James Burton para las sesiones de junio, y a Eddie Hinton para la celebrada el 22 de septiembre de hace cinco décadas. Elvis tocó la guitarra acústica en el maratón de cinco días.

Google news logo
Síguenos en
Eddie Gonmar
  • Eddie Gonmar
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.