Política

El padre Pudenciano

  • Crónica de Torreón
  • El padre Pudenciano
  • Sergio Antonio Corona Páez

En la sección de “Nombres ligados a la historia de Torreón”, de su “Historia de Torreón”, nuestro antecesor en el cargo, el Cronista Eduardo Guerra, menciona algunos datos biográficos del padre Pudenciano Villalobos Rivera. A este sacerdote le tocó en suerte convertirse en el primer párroco de Torreón. Efectivamente, una vez que nuestra población fue promovida al rango de Villa, (24 de febrero de 1893) el obispo de Saltillo, Santiago Garza Zambrano decretó la creación de la parroquia de Torreón, y designó para su primer titular al mencionado padre Pudenciano, quien llegó a Torreón en noviembre de 1894, de 26 años de edad.

Eduardo Guerra tuvo la oportunidad de conocer y tratar a don Pudenciano Villalobos en su ancianidad. El padre le comentó que había nacido en Aguascalientes, capital del estado homónimo, el 19 de mayo de 1868. Algunos articulistas le atribuyen erróneamente un origen potosino.

Al revisar los archivos sacramentales de la catedral de Aguascalientes, hemos encontrado que efectivamente, Pudenciano Villalobos Rivera nació en esa ciudad el 19 de mayo de 1868, y que fue bautizado al día siguiente en la parroquia del Sagrario de la misma ciudad. Fueron sus padres Benito Villalobos y Julia Rivera. Esta pareja casó en el Sagrario de Aguascalientes el 20 de abril de 1853. El novio, de 27 años, era hijo de Jesús Villalobos y Tomasa Pedroza, y la novia, de 18 años, era hija de Pedro Campos y de Mónica Pérez. Julia era hija legítima de sus padres, y sin embargo, usaba el apellido “Rivera”.

Los hermanos y hermanas de Pudenciano fueron los siguientes: José Sotero, bautizado el 1 de mayo de 1854, María Natividad, bautizada el 6 de enero de 1856, Rafaela, bautizada el 1 de noviembre de 1857, Vidal, bautizado el 6 de mayo de 1860, José Tirso, bautizado el 1 de febrero de 1863. Todos ellos eran originarios de la ciudad de Aguascalientes.


www.cronicadetorreon.blogspot.com

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.