Policía

Influyentismo que trasciende gobiernos… y fronteras

A raíz de la designación presidencial de Claudia Pavlovich como cónsul de México en Barcelona, hay que revisar el caso de la Guardería ABC, un siniestro provocado por corrupción que duele más que ninguna otra, debido a que por ella fallecieron 49 infantes en Hermosillo.

Los propietarios eran miembros distinguidos de la sociedad local —y del PAN y el PRI— que, sin el menor escrúpulo, recibieron una subrogación del IMSS, a pesar de no tener idea del manejo de estancias infantiles.

El hecho reveló además un esquema nacional de influyentismo que volvió vil negocio la responsabilidad oficial de cuidar a los hijos e hijas de los obreros. Tal esquema se activó también para darle impunidad a los dueños y los funcionarios responsables. Como parte de esa operación de blindaje, meses después del incendio, Claudia Pavlovich emitió una carta de recomendación a una de las propietarias, quien la presentó como parte de su alegato de defensa.


Carta de la ex gobernadora de Sonora. Especial

Ya luego, Pavlovich fue senadora y luego gobernadora de Sonora, sin haber hecho nunca nada trascendental ante una de las mayores tragedias infantiles que ha sufrido su estado y el país.

Da la impresión de que gracias a esa complicidad y perversa omisión, la ex mandataria está por representar diplomáticamente a un gobierno que solo en discursos y conferencias mañaneras ha erradicado el influyentismo, ya que éste sigue activo y viajante, incluso más allá de nuestras fronteras.

El siguiente relato coral da una idea del tamaño de la irresponsabilidad:

Estimado Dr. Rivera

Por medio de la presente (sic) a usted con el fin de presentarle una petición para el establecimiento de una guardería al servicio de los hijos de las madres aseguradas ante el Instituto.

Aprovechando el esquema de guardería denominada vecinal comunitaria, es nuestra intención de invertir en las adecuaciones necesarias de un local para su buen funcionamiento, acatando todas las normas y disposiciones establecidas en dicho esquema.

El local a considerar se encuentra ubicado en las calles Ferrocarrileros y Mecánicos esquina; en la colonia Y Griega de la ciudad de Hermosillo, Sonora. Cabe mencionar que dicho local cuenta con todos los servicios necesarios para el funcionamiento de una guardería.

Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella y María Fernanda Camou Guillot. Solicitud original de socios de la Guardería ABC al IMSS en 2001.

Los dueños de la guardería tienen una sociedad civil de la cual desconozco su nombre, pero puedo decir que uno de los socios es la señora Sandra Téllez.  Ella era quien más nos visitaba cuando se hacían reuniones de personal. Otro de los socios es el señor Antonio Salido, aunque este señor no iba tanto a la guardería. Desconozco si esa sociedad civil tenga más socios o no, pero lo que sí puedo decir es que esas dos personas son a las que más se les veía por ahí en la guardería.

Luz Esthela Castillo Gurrola, jefa de Pedagogía de la Guardería ABC.

Fui ajena por completo al inicio de operaciones de la guardería, las cuales fueron realizadas por Marcelo Meouchi en su carácter de presidente, así como por el señor Antonio Salido como secretario. Con motivo de la renuncia presentada por Marcelo Meouchi como presidente del Consejo de Administración, por decisión de la asamblea celebrada en 2005, asumí el cargo de presidenta del Consejo, concretándome únicamente a constatar y verificar que se cumpliera con los requisitos señalados por personal de la Coordinación de Guarderías una vez concluidas las visitas... en el sistema operativo de la guardería. La responsable era la directora general Diana Judith Jaime Peralta. Ella tenía instrucciones de no escatimar esfuerzo alguno ni recurso económico que fueran necesarios para proporcionar y brindar un servicio adecuado a los hijos de los trabajadores afiliados al instituto.

Sandra Téllez, socia de la Guardería ABC.

A mi hermano Marcelo no lo veo desde que sucedió la tragedia de la guardería. Cuando mi hermano se salió de la guardería quedó otra persona en su lugar: Sandra Téllez. Estoy consternada por lo que pasó ahí, y me duele porque a mí me tocó ver cómo luchó mi hermano y todos en general, o sea el personal de la guardería ABC, para que ésta funcionara bien, como funcionó todo este tiempo. Desgraciadamente, no tuvieron cuidado al poner una bodega enseguida, que es donde empezó el incendio. No entiendo por qué quieran responsabilizar a mi hermano Marcelo de lo que pasó, pues a mí me consta que él, con mucho cariño, hizo todo lo referente al buen funcionamiento de la guardería y recuerdo que una vez entró a la guardería y un niño se le lanzó a las piernas y le dijo: Papá.

María Teresita del Niño Jesús Meouchi Tirado, hermana del representante Marcelo Meouchi.

Con respecto a los dueños de la guardería, quiero mencionar que éstos casi nunca iban. La que iba cada caída de casa era una señora de nombre Sandra Téllez, quien recorría las salas y checaba y se encerraba en la oficina con la directora. Era más bien la directora la que se encargaba del funcionamiento de la guardería, ella estaba al pendiente de todo.

Marina Isabel Flores Loera, maestra de la Guardería ABC.

Ante todo, quiero hacer patente mi profundo dolor y consternación en los hechos sucedidos, que no sólo afectaron a las familias de los niños que se encontraban en la Guardería ABC, sino a toda la comunidad, y al respecto, manifiesto que mi participación en la guardería fue únicamente como socio, adquiriendo los derechos de la parte social de María Fernanda Camou Guillot. Jamás tuve participación alguna en ninguna actividad operativa. Tengo conocimiento de los lamentables sucesos porque fui informado por los accionistas, así como también mediante la prensa.

Gildardo Urquídez Serrano, dueño de la Guardería ABC.

Considero importante precisar que la persona responsable de la Guardería ABC era la directora general Diana Judith Jaime Peralta, quien tenía como enlace con la sociedad a Sandra Lucía Téllez Nieves, agregando que la única actividad que yo realizaba era la de firmar los cheques para los pagos correspondientes.

Antonio Salido, dueño de la Guardería ABC.

En relación con mi participación en la sociedad civil de nombre Guardería ABC, debo aclarar que mi única participación, desde que se constituyó legalmente, ha sido la de socia capitalista, por lo que soy por completo ajena a las actividades realizadas desde el nueve de mayo de 2001. Considero necesario precisar una vez más, que jamás participé en actividades operativas. Fui ajena al lugar en el que estableció la guardería ubicada en Ferrocarrileros y Mecánicos, así como al procedimiento que se siguió para obtener la autorización para su funcionamiento; asimismo fui ajena a todo lo relacionado con adecuaciones, aprobaciones de las autoridades competentes y a las actividades que desde que abrió sus puertas la guardería se llevaron a cabo, y esto se debe, como ya lo señalé, a que sólo me circunscribí a aportar capital y jamás llevé a cabo actividades administrativas.

Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, dueña de la guardería.

Por este conducto me permito hacer constar que conozco personalmente a Sandra Téllez y no tengo inconveniente en recomendarla ampliamente ya que en mi concepto su desenvolvimiento en nuestra comunidad invariablemente ha sido de honestidad. Es por lo anterior que la suscrita no tiene inconveniente en extender la presente carta recomendando de la manera más a ampliar a Sandra Téllez.

Diego Enrique Osorno

Google news logo
Síguenos en
Diego Enrique Osorno
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.