Hace cinco años, Javier Corral ganó la gubernatura de Chihuahua en medio del clamor ciudadano que exigía castigar la corrupción sideral del mandatario en turno, César Duarte, quien por entonces competía en la materia a nivel nacional con sus homólogos de Nuevo León, Rodrigo Medina; de Quintana Roo, Roberto Borge, y de Veracruz, Javier Duarte.
Para intentar cumplir su principal promesa de campaña, con un escenario adverso a nivel federal, Corral dio inicio a una operación llamada Justicia por Chihuahua, en la cual participan la Fiscalía General, la secretaría de la Función Pública, la secretaría de Hacienda y la Consejería Jurídica estatales.
Durante estos años, mediante virtuosas técnicas de investigación y recolectando testimonios contundentes de algunos implicados de la anterior administración, los detectives chihuahuenses burlaron el sabotaje constante del gobierno priista de Enrique Peña Nieto y no solo lograron la detención del ex mandatario César Duarte, quien está por cumplir un año preso en una cárcel de Florida, sino que también llevaron a proceso a diversos miembros del PRI, incluyendo el ex secretario general adjunto y tesorero nacional, Alejandro Gutiérrez, así como a muchos otros diputados, alcaldes y dirigentes priistas locales.
¿Debió tratar de parar las pesquisas en contra de su compañera?
Las investigaciones han sido realizadas por un equipo de fiscales, peritos, analistas y agentes ministeriales, quienes son conocidos de manera coloquial como Los equis, en referencia a la popular serie de televisión de los años noventa que cuenta historias secretas de fenómenos paranormales.
Los equis fueron apuntalando una autonomía inusual en sus pesquisas, priorizando la investigación de redes de corrupción, no de personas. Así fue como empezaron a salir en las indagatorias tanto amigos como compañeros del partido del gobernador Corral, entre los que destacan la popular María Eugenia Campos, actual candidata panista a la gubernatura, quien habría recibido montos millonarios en el gobierno de Duarte.
¿Debió Corral tratar de parar o desviar las investigaciones independientes de Los equis en contra de su compañera de partido o hizo lo correcto al dejar que este equipo continuara su misión?
La respuesta es tan clara como la presencia de agua en Marte.
Diego Enrique Osorno