Deportes

Wrong Way Silva

“Maratón: El triunfo del deseo sobre la razón”

New Balance

El día de mañana se corre el maratón de Nueva York. El último evento de los seis grandes Majors del año. Extraordinario por distintas razones, entre ellas su historia, su arraigo entre los corredores, su bellísima ruta y su impecable organización.

La participación de los mexicanos históricamente ha sido relevante, principalmente hablando de los corredores amateurs que año con año hacen un enorme esfuerzo por participar de este gran evento. Pude correrlo hace algunos años, un maratón complicado, abarrotado de corredores, y que a causa de mi falta de estrategia y exceso de confianza me proporcionó dolorosas y valiosas lecciones. Sin embargo, existieron años en que los corredores profesionales mexicanos mandaban en Nueva York, y pusieron el nombre de México en lo más alto.

La década de los noventas marcó una etapa dorada en este deporte, gracias al desempeño de los maratonistas mexicanos: Dionisio Cerón, Benjamín Paredes, Salvador García y Germán Silva, entre otros.

La edición del año 1994 del Maratón de Nueva York resulta épica gracias al gran desempeño de los corredores de nuestro país: Benjamín Paredes, Germán Silva y Arturo Barrios.

Pasado el kilómetro 35, Barrios se dio a la fuga y detrás de él Paredes y Silva con otros corredores le seguían el paso. Kilómetros adelante estos dos últimos rebasaron a Barrios y así los tres se enfilaban rumbo a la meta. Fue en el kilómetro 41, a escasos metros de la meta, cuando Silva siguió a un motociclista por la ruta equivocada, rectificando el recorrido segundos después alertado por un oficial de tránsito; Paredes se percató del error de Silva pero continuó por la ruta correcta. Habiendo perdido de vista a Paredes, Silva pisó el acelerador a fondo, remendando su error al alcanzarlo. Sin embargo, la historia no terminó ahí, el sprint de Silva le alcanzó para rebasar a Paredes y llegar a la meta un par de segundos delante de él.

Décadas han pasado desde aquellos años en que los mexicanos luchaban hombro con hombro entre ellos para ganar los maratones más importantes del mundo. Hoy, desafortunadamente nuestro deporte profesional se encuentra lejos de lo conseguido en aquellos tiempos.

Abastecimiento: Suerte a todos aquellos que representarán a México el día de mañana en las calles de Nueva York. Una experiencia inolvidable y un enorme mérito para cada uno de ellos. 


Google news logo
Síguenos en
David E. León Romero
  • David E. León Romero
  • [email protected]
  • "Columnista en La Afición desde 2017. Especialista en maratones. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestro en Administración Pública"
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.