“El esfuerzo es realmente
esfuerzo cuando comienza
a doler”
Eliud Kipchoge
Tus posibilidades para marcar un récord mundial se incrementarían de manera importante si hubieras nacido en Kenia y si eligieras como espacio para intentar la hazaña el Maratón de Berlín. El gran Eliud Kipchoge, sin lugar a dudas el corredor más relevante de la historia de este deporte, correrá este fin de semana este evento.
Él se declara fan de Berlín. Lo ha agendado este año como prólogo frente a la ruta planeada que tendrá meta en los Juegos Olímpicos de París del año entrante. Berlín y Eliud tienen una complicidad profunda. Lo ha corrido 5 veces, llegando en segundo lugar en la primera ocasión (2013); sus restantes cuatro apariciones las concluyó con el cintillo de meta en la cintura (2015, 2017, 2018 y 2022), siendo las dos últimas objeto de un nuevo récord mundial.
El evento ha producido doce récords del mundo –incluidos los dos del gran Eliud–, nueve en la rama varonil y tres en la femenil; siete kenianos han sido los artífices de lograrlos.
Para obtener un buen resultado en este deporte no es suficiente entrenar por meses de manera decidida, estructurada, puntual y seria; se requiere también una estrategia de carrera bien planeada y ejecutada de manera exacta, además de, la bendición o fortuna de salir en un buen día, donde nuestro cuerpo en su conjunto se encuentre lo suficientemente sano, cómodo y descansado para lograr un desempeño redondo.
Espero con ansias el domingo para ser testigo del esfuerzo de cientos de miles liderados por Eliud, deseando que escriba una hazaña más, que deje atrás aquella caída de bidón y el sexto lugar que obtuvo en el pasado Maratón de Boston, regresándonos así la felicidad y la ilusión que nos produce el saber que después del tropiezo, si se hace lo apropiado, llega el éxito en forma de triunfo, de récord del mundo y de promesa de futuro lleno de gloria; no todas las historias son así, pero ésta, sí lo debe ser.
Eliud es un fuera de serie y volverá a su evento. Que para él y para todos los que buscan su objetivo ese día, resulte un maratón inolvidable.
Abastecimiento: No hay que perder de vista a Kipruto, keniano, ganador del Maratón de Londres de 2022, quien también correrá Berlín y que seguramente seguirá de cerca al ídolo.