“Pregúntese: ¿Puedo dar más? La respuesta suele ser: sí”
Paul Tergat
¿Te propusiste hacer ejercicio y bajar de peso este año 2022 que comienza, y te encuentras a punto de tirar la toalla? Calma, no eres el único. Millones de personas cancelan el esfuerzo de lograr el propósito con el que cerraron el año viejo y comenzaron el nuevo. Strava, la aplicación y red social en la que se apoyan millones de atletas a nivel mundial para registrar y dar seguimiento a sus sesiones de ejercicio, concluyó después de un análisis, que el 19 de enero es el día en que la gran mayoría de nosotros renunciamos a nuestro propósito de hacer ejercicio.
Si te encuentras a punto de renunciar o ya renunciaste, lo primero que debes hacer es guardar la calma y recordar el gran valor que tendría para ti el resultado al lograrlo. Sabemos que no es sencillo construir un nuevo hábito y romper con varios nocivos que se han enquistado en nosotros, agregándonos kilos y mermando nuestra salud. Recuerda que la ganancia de peso que tenemos no se acumuló de la noche a la mañana, sino fue un proceso largo de descuido; con los resultados será igual, tendremos que trabajar día con día para ir percibiendo cambios que sirvan como motivadores para seguir adelante.
Te recomiendo revisar el objetivo que te planteaste, procurando que sea realista, medible y susceptible de conseguirse. Además, vale la pena que ese objetivo tenga dos o tres estrategias, que puedan fragmentarse para su cumplimiento. Por ejemplo, si el objetivo es bajar de peso, y correr y mejorar nuestra dieta, las estrategias para lograrlo al fragmentarlas en pequeñas acciones, podemos registrar diversos pequeños aciertos, logrando un cumplimiento parcial que siempre abona en la construcción del resultado. Procura cumplir un día a la vez, sin pensar en todo el camino que habrá que recorrer para conseguir la meta; de esta forma, cuando menos lo esperes, te darás cuenta que llevas una serie de días de cumplimiento que ya trajeron consigo una reducción de tallas.
No pasa nada si no cumples uno o dos días, siempre y cuando te esfuerces por volver al camino correcto. Ayúdate a cumplir, rodeándote de gente que motive tus nuevos hábitos y no te arrastre con sus actitudes a renunciar. No aflojes, estoy seguro que puedes.
Abastecimiento: ¿Conoces a David Goggins? Un hombre que se ha propuesto seguir, a pesar de todo.
David E. León Romero