"Concéntrate siempre en lo lejos que has llegado, en lugar de lo lejos que se encuentra el objetivo"
Desconocido
Al sur de la Ciudad de México, se realiza desde hace décadas, un evento realmente significativo: la Carrera Día del Padre. Si bien todas las carreras unen a las familias, ésta es la más familiar que conozco.
Es un evento para conmemorar la bendición y el privilegio de tener hijos, y homenajear a nuestros padres estén donde estén. En ella, he tenido la oportunidad de ser testigo de la llegada a la meta de un abuelo, un padre y un hijo, es decir tres generaciones reunidas corriendo.
Está integrada por 21 kilómetros de distancia, lo suficiente para sentirse satisfecho y orgulloso por el esfuerzo invertido, y tener todavía energías para festejar con motivo doble. Algunos lo califican como el mejor medio maratón de América Latina.
Nació en tiempos en los que las carreras de larga distancia no eran comunes en nuestro país. Los corredores del Bosque de Tlalpan –sitio que es una verdadera joya al sur de la Ciudad de México– se dieron a la tarea de organizar un evento de media distancia que pudiera formar parte de su preparación rumbo a los maratones de fin de año. Un evento creado y organizado por corredores, que en sus primeras ediciones se hacían cargo de todo lo necesario para llevarla a cabo.
El evento en el que actualmente se dan cita más de 10 mil corredores, en su primera edición realizada en 1981, participaron 57 valientes que se adueñaron del Periférico. Su ruta inicia en el Bosque de Tlalpan, para incorporarse a los carriles centrales de Periférico, que ese día se cierran al tráfico, para que los corredores los conviertan en una gran pista de atletismo, retornando en Cuemanco, y volviendo por el mismo Periférico en dirección contraria.
Un evento emotivo y ejemplar. El deporte es una actividad sumamente formativa, y la vocación de este tipo de eventos, que tienen por objeto preservar los valores familiares, deben ser reconocidos y apoyados.
Correr es un deporte extraordinario, que se experimenta con mucho mayor éxito y sensibilidad cuando se tiene una causa. La carrera del Día del Padre es el extraordinario pretexto para honrar la dicha de ser padre y el privilegio de ser hijo. Anímate a participar.
Abastecimiento: Una buena rutina de estiramientos evitará lesiones.