Ayer por la mañana, Gabriela Warkentin habló en su programa de radio en W con Karla Quintana, la Comisionada Nacional de Búsqueda.
Karla iba en la carretera entre Monterrey y Nuevo Laredo y esto contó: “En este momento nos encontramos de camino a Nuevo Laredo, como tú sabes se ha hecho público que ha habido decenas de desapariciones, si no es que cientos, no solo en los últimos meses sino ya en los últimos años en esta carretera. Hemos hecho diversas acciones de búsqueda, hemos estado en contacto con diferentes grupos de familias de personas desaparecidas en estos últimos meses y lo que estamos haciendo en este momento es que nos estamos dirigiendo a un punto que hemos encontrado donde es una, otra, lamentablemente, otra zona de exterminio…Hemos encontrado, Gaby, una zona de exterminio. Vamos en este momento, junto con personal de la Fiscalía de Tamaulipas y con diferentes instituciones de seguridad, a empezar a realizar el procesamiento de esta zona; creo que es importante decir que en una primera mirada parecería ser una zona de exterminio activa”.
Hace muchos años que las carreteras de esa zona se han convertido en un peligro para quienes las transitan. Como bien decía Quintana, el asunto es público hace tiempo. Este año se han implementado operativos de la Guardia Nacional y otras corporaciones que no han logrado detenerlas.
Tomo este párrafo del reportaje de Mónica Cerbón al respecto que se puede encontrar en www.adondevanlosdesaparecidos.org : “Tan solo durante el primer semestre de 2021, el colectivo Todos Somos Uno —formado hace unos meses— ha documentado 74 desapariciones de personas. En este año las víctimas han sido, sobre todo, operadores de camiones que transportan todo tipo de mercancías. Los familiares de las víctimas aseguran que las empresas han logrado recuperar sus vehículos y mercancías, pero los choferes permanecen desaparecidos”. Eso las documentadas.
Como en otros estados, los criminales están tomando territorio. Sin balazos, sin aceptar los abrazos.
Están convirtiendo a zonas enteras del país en eso que ayer Karla describió como zona de exterminio activa. Y nada parece cambiar la visión o estrategia del gobierno. De los gobiernos.
Carlos Puig
@puigcarlos