Política

La bronca, el enojo, el insulto

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

No tengo idea de qué ha sucedido en los últimos días, pero si usted sigue las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador habrá escuchado, como tantos, dos broncas que no tienen mucho sentido, o al menos yo no las entiendo. La primera fue con la comunidad jesuita en particular y la Iglesia católica en general.

El asesinato de dos sacerdotes que habían dedicado su vida a estar del lado de los más pobres y vulnerables y, después, las expresiones de dolor por los homicidios han provocado que el Presidente agarre una bronca absolutamente innecesaria y que por lo que ha dicho López Obrador pareciera que tiene que ver con defender una estrategia de seguridad que, a la vista de todos, no funciona.

“El caso más claro —dijo— es el de los jesuitas asesinados, lamentablemente, que nos dolió mucho en Chihuahua, inmediatamente la campaña en contra de nosotros. El único prudente, porque es un hombre con convicciones, un verdadero cristiano, uno de los mejores papas que ha habido en la historia de la Iglesia católica, fue el planteamiento de Francisco, del papa Francisco (por cierto, su interpretación de lo que dijo el papa es, por lo menos, debatible); otros incluso ahí en Chihuahua, que saben muy bien lo que sucedió, no fueron capaces de decir: ‘Esto se origina porque las autoridades locales protegieron a esta persona y, aunque había orden de aprehensión, actuaba con absoluta libertad y participaba en política, pero como ayudaba a los partidos conservadores tenía protección o actuaba con tolerancia’. Pero eso no son capaces de decirlo los sacerdotes, y no generalizo. Y esas expresiones de que ya no nos alcanzan los abrazos, ¿qué quieren entonces los sacerdotes? ¿Qué resolvamos los problemas con violencia? ¿Vamos a desaparecer a todos? ¿Vamos a apostar a la guerra?”.

Y después, por supuesto: “¿Por qué no actuaron, cuando Calderón, de esa manera?”.

¿Sabrá el Presidente de la existencia del Centro Prodh, por poner tan solo un ejemplo?

En fin, después de su bronca con jesuitas y demás católicos ahora la bronca es con “algunos” (dice él) judíos después de insultar a uno diciéndole hitleriano. ¿Qué necesidad?

Uno entiende lo de la polarización como estrategia política y electoral, pero esto no es eso. Esto es un presidente enojado. Y eso nunca acaba bien.

@puigcarlos

Google news logo
Síguenos en
Carlos Puig
  • Carlos Puig
  • [email protected]
  • Periodista. Notivox TV, Notivox Diario y digital, de lunes a viernes. Escucho asicomosuena.mx todo el tiempo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.