La vacunación en México y en el mundo sigue avanzando, gracias a eso los contagios son cada vez menos graves, la tragedia mundial que causó el coronavirus va tomando el rumbo de otras pandemias.
Nos debemos seguir cuidando, más aún en estas fechas de reuniones y abrazos y cariños. Hoy pienso que si seguimos así, el próximo año será un poco mejor que los últimos dos. Ahora, como suele suceder, no habrá mucho tiempo para disfrutar con calma esa —ahora sí— nueva y mejor normalidad.
Porque estaremos invadidos del muy anticipado juego de las corcholatas y ese virus es terrible. En el partido oficial los dos que contienden por el favor del gran elector frente a la preelegida terminaron el año anunciando lo que se nos viene.
En el Senado, Ricardo Monreal se despidió de 2021 con gritos y ovaciones de ¡presidente, presidente! Y Monreal ha dejado claro no solo que quiere competir, sino que no está de acuerdo con el método de elección que el gran elector y su encargado del partido han elegido.
Marcelo Ebrard, quien había sido discreto en estos tiempos, ya arrancó en entrevista con Azucena Uresti anunciando la que se nos viene: “Yo les dije a mis colegas, hace unos meses que nos reunimos: 'no tengan duda de que voy a estar ahí, voy a participar’”; y cuando le preguntó Azucena por el debate sobre si encuesta o primaria: “Es que ganamos en cualquiera, no tenemos esa preocupación. Yo me veo en la causa y en la congruencia con lo que estoy haciendo, no es defender cualquier cosa, estamos comprometidos en un proyecto, si no, no estaría hoy en este gobierno, yo creo en lo que estamos haciendo".
Eso en el partido en el poder. En los otros brinca un candidato cada día. Los hay en todos los partidos y fuera de ellos: empresarios, ex funcionarios, varios gobernadores que salivan. Hay hasta los que creen que con una cuenta de Twitter muy activa podrían colarse a la boleta —sí, en serio—. Si nos distraemos, hasta en el PRD propondrán un candidato. Y les recuerdo, el próximo año es solo 2022.
Los candidatos deberán estar definidos hasta finales de 2023. La votación hasta mediados de 2024.
Y para todo esto no hay vacuna y no nos dejarán mantener sana distancia.
Regreso a estas páginas en ese año.
Carlos Puig
@puigcarlos