El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, declaró que los desvíos de los fondos federales que el gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa (hoy prófugo de la justicia mexicana) había hecho durante su mandato, la Procuraduría General de la República (PGR), estaba enterada desde noviembre de 2013 por lo que lamentó que el ministerio público federal no haya detenido al entonces mandatario.
Inconcebible como siempre, el cínico jarocho Javier Duarte de Ochoa (quien ya se hizo ojo de hormiga), huyó a sus anchas sin que nadie le tocara un sólo pelo, en un helicóptero que le prestó "gobernador" interino Flavino Ríos Alvarado para que se trasladara a Coatzacoalcos hace quince días, argumentando: "yo no sabía si existía o no orden de aprehensión, expuso que no estaba al tanto (¿?), "simplemente le pedí a la gente del aeropuerto que le dieran las atenciones a un gobernador". ¡Vaya cinismo e ignorancia!
Mientras tanto, presidentes municipales priistas se presentaron en la Cámara de Senadores exigiendo el adeudo de 4 mil millones de pesos de recursos federales que desvió Duarte de Ochoa durante su gestión, para que les sean entregados a través de la Secretaría de Hacienda y no de manos del gobernador en turno.
El auditor Juan Manuel Portal expuso que será hasta febrero del año entrante cuando hará públicos los niveles de daño patrimonial causados a los estados de Veracruz, Quintana Roo, Zacatecas y Chihuahua, en donde el priista César Duarte Jáquez, también abusó del poder.
Seguiremos de cerca el desenlace de estos delicados asuntos, que laceran a los mexicanos por tanta corrupción e impunidad. No olvidemos que en mayo pasado la Cámara de Diputados, aprobó una nueva Ley que evitará que los más de dos mil 400 municipios de nuestro traqueteado país y las 32 entidades federativas, ya no sigan endeudándose. La cifra hasta hoy asciende a ¡600 mil millones de pesos!
DE PASADITA... En el municipio panista de Naucalpan, que no gobierna nada bien Édgar Olvera, se erogan un millón 140 mil pesos mensuales para las oficinas de los tres síndicos y 16 regidores... Un promedio de 60 mil pesos por edil... ¡Para esas frivolidades sí hay dinero!.. Falleció de un paro respiratorio mi amigo Javier Chávez Tello, buen político priista chihuahuense de la antigua escuela, avencindado en Naucalpan desde hace más de cuatro décadas... Fue secretario de dicho Ayuntamiento en tres ocasiones... Descanse en paz.