A Heineken le gustan las fiestas de 125 años. Como la que hizo en Australia con el cumple de la mítica marca Foster’s. La cereza del pastel fue una enorme campaña de marketing y publicidad que duró buena parte de 2013.
Hoy, la empresa holandesa tiene preparada otra fiesta que será, nos señalan, de proporciones enormes y que no durará uno, sino muchos años. Se trata, me cuentan, de la celebración del 125 aniversario de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (CM), misma que arrancará en Los Pinos con un anuncio relevante en estos tiempos tan difíciles: una inversión millonaria en Chihuahua para lo que sería la séptima planta de la empresa en México.
El lugar elegido sería Meoqui, un municipio a 60 kilómetros de la capital del estado. El proyecto de la planta y hasta la locación ya se había anunciado hace ocho años (en tiempos de Femsa), pero luego se desestimó la inversión.
El monto está por definirse por parte de Marc Busain, el director general y presidente de Cuauhtémoc Moctezuma Heineken México. Pero me adelantan que serán entre 500 y 600 millones de dólares. El proyecto recogerá lo que se inició en 2007, cuando Cuauhtémoc Moctezuma era totalmente parte de Femsa. Ahora, el conglomerado regio solo controla 20 por ciento de CM y el que toma las decisiones estratégicas, de inversiones y demás es Heineken.
Con el anuncio, Heineken hará justicia a lo que, de acuerdo con ellos, representa México como mercado, tanto en consumo de las 13 marcas de CM y la propia Heineken, así como de plataforma de exportación, pues algunas de sus marcas figuran en el top 20 de las importadas más vendidas en Estados Unidos. Hace algunas semanas, el propio ejecutivo belga dijo que las marcas de “la casa”, como Tecate Light y Dos Equis, crecían a doble dígito en el sediento mercado de EU, mientras que su capacidad instalada ya rozaba el tope de los actuales 38 millones de hectolitros anuales.
En palabras de Jean-Francois Boxmeer, CEO y presidente del Consejo de Administración de Heineken, en México la empresa tuvo un gran 2014, gracias a una “mercadotecnia efectiva, fuertes ventas y activaciones”.
En su llamada con analistas por los resultados del año pasado, Boxmeer dijo que la empresa está “muy feliz con México”, y definió su operación aquí como “una de las más fuertes. Es nuestra mayor operación” y en cuanto a marcas dijo que además de las del portafolio de CM (de manera destacada Dos Equis), la propia Heineken “está creciendo bien”.
http://twitter.com/ba_anderson