Tal vez a la mayoría le resulte ajeno el término “anexo”; quizá, represente un lugar para recuperarse de adicciones, con métodos respetuosos de los derechos humanos, pero no siempre es así:
para otras personas, es un centro de detención arbitraria y de tortura física, psicológica y sexual sistemática.
La norma oficial mexicana Nom-028-SSA2-2009 Para la prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, señala las condiciones en que debe prestarse el servicio en los establecimientos públicos o privados.
Su vigilancia corresponde a la Secretaría de Salud y gobiernos de las entidades federativas, en el ámbito de su competencia.
Según Luis Berruecos, experto en adicciones, los centros de internamiento “deben contar con el aviso de funcionamiento y registro ante la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), ésta aprobará el programa de trabajo, el tratamiento médico y psicosocial aplicable, basado en principios científicos, sociales y éticos.
La Secretaría de Salud expide permisos sanitarios para el funcionamiento de estos lugares y COFEPRIS debe certificar su funcionamiento. Deben estar registradas en la Junta de Asistencia Privada y Secretaría de Hacienda, ya que reciben donaciones”.
No obstante, en la memoria tenemos aquel lugar llamado Valle de los Pirineos, el cual operó en nuestra ciudad cometiendo todo tipo de ilícitos, incluso contra menores de edad.
En 2019, un adolescente fue asesinado a golpes en un centro de rehabilitación de Matamoros, Coahuila.
La semana pasada acompañamos un caso donde la persona fue ingresada contra su voluntad, estuvo incomunicada y fue liberada hasta que activistas solicitaron intervención de la Fiscalía General del Estado y CDHEC.
Encontramos áreas de oportunidad en la regulación de estos lugares, lo que nos lleva a fijar la lente en el Poder Legislativo local.
El tema en comento es tarea impostergable, toda vez que la citada norma también hace referencia al consentimiento de la persona anexada a sus derechos humanos y, a dejar el lugar cuando lo decida, pero no se ha respetado.