Deportes

El futbol en peligro de extinción

“El futbol tiene un papel importante que desempeñar en la sociedad. Los jugadores deben tener un sentido de responsabilidad social, tienen una dimensión moral a los que se presenta de buena conducta”

Vicente del Bosque

Mucho se ha hablado de la violencia en los estadios de nuestro futbol y lo ocurrido en Querétaro la semana pasada fue un hecho alarmante no solo para el futbol, sino para nuestra sociedad en general. La violencia que se vive en este país ha cruzado fronteras y es cada vez más preocupante lo que se vive en nuestras calles con nuestras mujeres y nuestros niños.

Es indudable que la Liga Mx no puede permanecer ajena y debe sumarse desde lo social a poner un granito de arena en esta lucha que debemos tener como país para erradicar lo que pasa semana con semana.

El futbol mexicano vive un estado crítico como todo el país con cada una de las muestras de violencia que hacen que este deporte pase a segundo plano. Debemos estar conscientes que la situación está saliendo de control y los actores de este deporte no son ajenos a lo que ocurre en nuestro entorno.

Sin lugar a dudas, si queremos que nuestra Liga se vuelva de primer mundo no debemos optar por la fácil, donde tapemos el sol con un dedo y se pueda garantizar el que familias enteras puedan continuar acudiendo a los estadios.

Mucho he escuchado sobre la modernidad y necesidad de contar con estadios de primer mundo, siendo así, ¿Por qué no hacer uso de la tecnología en uno de los estadios que se dice ser de los más modernos de nuestro país?

La terrible influencia de personajes que escudados en una falsa pasión por sus colores, ha dado pie a tener casos como el de encarar a jugadores, al no poder ir a un estadio y disfrutar de tu equipo cuando acudes al estadio del rival. Y qué decir de las manifestaciones más latentes que ponen en peligro la continuidad de este deporte.

El futbol debe retomar su esencia como deporte sin olvidar que se trata de un espectáculo y no de la lucha entre dos naciones que convergen en un mismo territorio. Nadie se juega la vida. El que está enfrente es un rival que comparte nuestra misma pasión con la misma alegría. No estamos en una batalla. Mucho menos en una guerra. Esto es futbol y deberá ser una fiesta donde no cabe la violencia de algún desadaptado.

Hoy el futbol con toda su esencia puede ser un punto de partida más para generar un cambio en todos los niveles y ser una expresión de cambio con campañas más eficientes que ayuden a disminuir los índices de delincuencia y violencia en un país que vive y respira estos factores todos los días.

Hago un exhorto a la Liga Femenil y la Liga Mx, a todos y cada uno de sus integrantes y actores principales a sumarse, para expresar este alto total de violencia sin importar el género. Es indispensable que desde la trinchera del deporte generemos conciencia y pongamos un granito de arena para propiciar un cambio.

Hasta la próxima…

Alberto Romero Rodríguez

Twitter: @AlbertoRomeroMP

Google news logo
Síguenos en
Alberto Romero Rodríguez
  • Alberto Romero Rodríguez
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.