“Los récords se hicieron para ser superados” – Michael Schumacher
Mucho se habla de que el clásico del norte es el más pasional de México. Los románticos del futbol dirán que no existe más clásico que el Chivas vs América. Para muchos otros, los llamados Derbis locales han venido a sustituir a cualquier otro clásico anteponiendo la pasión por sus equipos regionales.
Pero la realidad es que el llamado clásico joven ocupa un lugar preponderante en el futbol mexicano, haciéndose acreedor a 3 finales de nuestra liga y a múltiples juegos en donde está en juego no solo tres puntos en disputa, sino también el honor y pasión deportivas de ambas aficiones e instituciones.
Aunque muchos americanistas no se cansen de cubrirse las espaldas para desacreditar este encuentro al decir que es un partido más, lo cierto es que el americanismo no permite una derrota ante los cementeros, siendo también una vertiente en el seno celeste donde no se permiten perder ante los de Coapa.
Si bien América ha salido avante en las últimas dos finales ante La Máquina, también es cierto que las derrotas más inoportunas y dolorosas por parte de los cremas, han sido ante Cruz Azul en diferentes circunstancias, sin mencionar la creciente rivalidad entre estas dos aficiones al compartir el mismo estadio.
América no quiere ni puede permitirse que Cruz Azul ocupe un lugar más preponderante que ellos, ante la posibilidad de que los de La Noria obtengan el récord de más victorias consecutivas en el futbol mexicano, sin mencionar algunos otros récords que pondrían a los celestes en la élite de nuestro futbol local.
Desde el luego, el argumento americanista para prevenir algún posible descalabro será recordarles a los azules que de nada les servirá el resultado positivo si no son campeones y que es en la Liguilla donde deben demostrar que están hechos para trabajar la mayor debilidad de los cementeros; su mentalidad para este tipo de encuentros.
El americanismo tiembla ante la idea de verse superado siendo que en más de 100 años de existencia no han podido acercarse a este récord; sin embargo, no quisieran ver desquebrajada o superada su marca de más puntos obtenidos en un torneo. Situación que a los cementeros los pondría en la antesala de superar esta marca en caso de conseguir un resultado favorable y superar al América en su propio estadio.
Cruz Azul una vez más tiene una nueva oportunidad de congratularse con su afición y si bien esto no se trata de una instancia final ni de la antesala a un campeonato, también es cierto que cualquiera de los equipos quisiera poder ostentar esta marca incluyendo a los propios americanistas.
Así que no queda más que disfrutar de esta singular rivalidad, que para muchos se ha vuelto el clásico más mediático de los últimos años, el más explosivo de la historia y el ahora llamado clásico de los récords.
Hasta la próxima…
Por: Alberto Romero Rodríguez
Cuenta: Manchón Penal
@AlbertoRomeroMP