En el corazón de cada mexicano laten las propuestas y si fuéramos candidatos se convertirían en promesas; lo complicado es llevarlas a la práctica. La imaginación no tiene límite, tanto para ocurrencias como para que afloren las ideas. El verdadero problema es proponer algo realizable, tangible, no solo hablar por hablar, proponer y prometer a la ligera.
Por ejemplo, yo propongo que se acaben los baches en la ciudad; que las calles y banquetas siempre estén limpias; que pueda uno salir a cualquier restaurante o fondita a disfrutar de las delicias gastronómicas de nuestra cocina regional, sin temor a encontrarnos después con nuestro auto desvalijado; propongo que se acaben los embotellamientos en la ciudad, el tráfico lentísimo y desesperante en la López Mateos y en la Lázaro Cárdenas; que puedan los ciclistas utilizar sin riesgo las ciclovías, tanto para ellos como para los peatones; propongo que haya más policía tanto de vialidad como de vigilancia social; que los que andan en las motos respeten los carriles de circulación y no anden entreverándose entre los carros y que respeten las normas de tránsito.
Propongo que ya no falte el agua en la zona metropolitana de Guadalajara; propongo que se pueda transitar con tranquilidad en las carreteras sin temor a que algún tráiler se nos vaya encima o que unos malandrines nos asalten y regresemos a casa a pie y como Dios nos trajo al mundo
Ya entrados, también propongo que tengamos un servicio ágil, inmediato y para todos, sin distinción de ideología, partido, sexo o etnia, en el sistema de salud del IMSS e ISSSTE sin estar o no afiliados y sin distinciones de ninguna naturaleza; es más, también propongo, que en los hospitales privados se nos de la consulta gratuita cuando lo necesitamos y no haya una clínica oficial cercana;que las personas con cáncer tengan sus medicinas a tiempo y gratuitamente; propongo que regresen las estancias infantiles para ayuda de las madres trabajadoras; que ya no haya más desaparecidos ni feminicidios; que la impartición de justicia sea imparcial, gratuita, pronta y expedita;que ya no haya mas filas en los Bancos del Bienestar, que lleguen las ayudas a domicilio; ah, también que se vuelvan a pasar Hechizada, Mi Bella Genio, Viaje al Fondo del Mar, Los invasores, Disneylandia, Magnum, Los Angeles de Charlie, El Crucero del Amor las series de vaqueros y caricaturas de Porky y sus amigos; que se vuelvan los partidos de futbol de los domingos a las 12 y desde luego que pasen por televisión abierta.
Propongo que el sistema bancario nacional sea más eficiente; que no lo discriminen a uno cuando vaya a un banco a un servicio porque uno no sea cuentahabiente de esa institución bancaria; que los choferes de transporte público sean más amables; que vuelvan los policías de barrio; ¡ah! y antes de que se me olvide, también propongo que se vuelva a coronar campeón el Atlas, y bueno, para que no haya enojos, que se alternen en los campeonatos con las Chivas, y obvio, no puedo terminar sin proponer que la selección Mexicana se corone campeona del Mundo y por supuesto también la Femenil. Claro que aquí no acaba la cosa, el espacio me limita, pero tengo muchas otras ocurrencias, digo, propuestas.
Con estas estoy seguro que me alcanza y sobra para candidatearme a Alcalde, Gobernador o Presidente, al fin y al cabo con proponer no se pierde nada.
No, si el problema no son las propuestas ni ver quien gana los debates. El problema es saber cómo vas a lograr lo que propones porque prometer es fácil, lo difícil está en cumplirlo.