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Las emociones y la escuela: género y vulnerabilidad

Es indispensable que existan programas de bienestar socioemocional en las escuelas o políticas públicas educativas que identifiquen y reconozcan la vulnerabilidad de las niñas y comprendan que, si no están bien y no se sienten bien.

Por: Antonio Villalpando y Katia Carranza

Ilustración: Víctor Solís, cortesía de Nexos

Equidad y Regreso es un proyecto único en su tipo en México. Se trata de una línea de investigación sobre el bienestar socioemocional y los aprendizajes de niños, niñas y jóvenes (NNJ) que en Mexicanos Primero hemos trabajado desde mayo de 2021, con varias salidas a medios durante ese año y 2022. La investigación consistió en aplicar un cuestionario a 2000 niños, niñas y jóvenes de diez a quince años, así como a personas adultas presentes en el hogar. El cuestionario se aplicó en Campeche y Yucatán en dos momentos: en mayo y diciembre de 2021. A finales del primer trimestre de 2023 presentaremos un nuevo producto de esta investigación, que corresponde a la segunda fase de los avances. La serie “Las emociones y la escuela” —que comienza con este artículo— es parte de un conjunto de piezas de divulgación sobre temas específicos. Su finalidad es abonar al diálogo sobre la urgente tarea de hablar del bienestar socioemocional de NNJ al reconocer que es un componente esencial de su derecho a aprender, pero también un componente que forma parte de una emergencia que, al menos en el sistema educativo nacional, no ha concluido.

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Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
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