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La última frontera educativa: infancia y crisis humanitaria en el Soconusco

La aceptación tácita de niñas y niños migrantes en las escuelas, sin protocolos claros de atención, ha puesto en jaque a directoras y maestras.

Por: Flor Marina Bermúdez Urbina y Arturo Gerardo Ruiz Utrilla

Ilustración: Belén García Monroy, cortesía de Nexos

En los últimos años, Tapachula se ha convertido en un caleidoscopio cultural; se trata de una ciudad desbordada por la movilidad poblacional y las solicitudes de asilo que van en aumento. La crisis surge de un incremento en la demanda de servicios de la población migrante, proveniente principalmente de centro y Sudamérica y que permanece durante meses o años en la ciudad en espera de la resolución de su situación migratoria. Esta problemática humanitaria se ha acrecentado ante la indiferencia de autoridades municipales y estatales, quienes han prestado escasa atención a las necesidades de las infancias migrantes, población en riesgo que crece día con día. En su paso por nuestro país, la niñez migrante está expuesta a diferentes tipos de riesgos. La explotación laboral, el tráfico sexual, el consumo de drogas o la violencia social son tan sólo algunos de los aspectos más alarmantes que atizan la experiencia de habitar una ciudad desbordada en todos los sentidos. La emergencia generalizada de las poblaciones migrantes en la frontera sur de México es el reflejo de la desigualdad, la pobreza y la violencia que impera en Centroamérica.

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Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
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