Al concluir las mesas de trabajo de la Comisión Interinstitucional para la Implementación del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco en la que se entregaron resolutivos al Poder Ejecutivo, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval presentará este lunes una serie de iniciativas para la creación de un sistema de combate a la corrupción que opere en la entidad.
“La iniciativa de reforma complementaria en materia de corrupción a la constitución del estado así como la que crea el Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Jalisco incorpora todas las aportaciones y recomendaciones de quienes aquí estamos, será presentada el mismo día de hoy ante el Congreso del Estado”, dijo el mandatario estatal.
Sandoval Díaz afirmó que la iniciativa contempla otorgar facultades de denuncia e investigación a la Contraloría del Estado, la creación de una Fiscalía Especializada con autonomía técnica y presupuestal, la modificación del Tribunal de lo Administrativo.
Fue a partir del 18 de enero cuando se instaló y comenzó a trabajar el Comité Interinstitucional en el que participaron representantes de los tres niveles de gobierno, representantes del gremio empresarial, academia y sociedad civil. El gobernador afirmó que con dichas reformas se busca establecer herramientas confiables y eficaces para investigar, perseguir y castigar la corrupción.
MC