El noreste del país se ha convertido en la zona con la mayor reserva de gas natural cuyo potencial garantizaría la independencia energética de México, y con ello podría ser la punta de lanza de la industria gasera del país.
Lo anterior será posible siempre y cuando se duplique o hasta triplique el monto de inversión, que hasta el momento es de 54 mil 210 millones de dólares, que se tiene previsto destinar en el periodo 2020-2030.
Héctor Moreira Rodríguez, titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), dijo que es muy importante desarrollar el gas natural para romper la dependencia que se tiene con los Estados Unidos, y sobre todo porque hacia el 2060 el mundo dependerá del gas natural.
Sin embargo, se tiene que duplicar, triplicar o hasta cuadriplicar la inversión, indicó.
"Esta zona tiene una riqueza que no se ha explotado. Durante el 2019 se invirtieron en esa región unos siete mil 425 millones de dólares. Es muy importante para la región noreste desarrollar, y justamente es Nuevo León el que tiene las mayores recursos prospectivos de gas no convencionales. Nosotros tenemos el 80 por ciento del gas no convencional del país".
En los próximos 10 años, en Tamaulipas se invertirán en explotación de gas natural unos 52 mil 549 millones de dólares, mientras que en Nuevo León solo mil 618 millones de dólares, detalló.
Sin embargo, estas cantidades son insuficientes, consideró.
"Deberíamos estar invirtiendo el doble o el triple, porque tenemos los recursos para desarrollar esta zona y porque es la coyuntura ideal", subrayó.
El comisionado participó en un foro energético organizado por la Facultad de Ciencias Políticas de la UANL y la Anade.
"Nos tenemos que preocupar por la dependencia energética que hoy en día tenemos; así que tenemos que asegurarnos, debido a que el gas natural en el futuro será mucho más importante que el petróleo".
Durante su conferencia que ofreció a estudiantes de Ciencias Políticas, el comisionado enfatizó que Nuevo León se ha caracterizado por ser el estado de vanguardia, el primero que se internacionalizó y ahora cuenta con los mayores recursos de gas no convencional.
Si se explota este gas, se tendría el combustible más barato de lo que llega de Houston.