Vodafone nombró a Hannes Ametsreiter, el director ejecutivo saliente de Telekom Austria, para dirigir su operación en Alemania, su mercado más grande en ventas.
El grupo británico de telecomunicaciones batalla en el país, donde los ingresos por servicios cayeron en el último trimestre y perdió clientes que se fueron a Deutsche Telekom.
Ametsreiter, de 48 años, quien el lunes renunció inesperadamente a Telekom Austria, asumirá el cargo el primero de octubre.
“Hannes es un experimentado líder de la industria con una amplia experiencia en la convergencia, la mercadotecnia y la marca. Estamos encantados de darle la bienvenida” dijo Vittorio Colao, presidente ejecutivo de Vodafone.
Ametsreiter sustituye a Jens Schulte-Bockum, cuya renuncia se anunció el mes pasado durante la presentación de resultados anuales de Vodafone.
El grupo modernizó su red en Alemania para recuperar clientes. El mes pasado anunció que su red súper rápida 4G ahora está disponible para 77 por ciento de la población de ese país.
Ametsreiter dirigió Telekom Austria desde 2009, y condujo al grupo a través de feroces guerras de precios en una nación de 8 millones de habitantes. Los precios de las comunicaciones móviles, que se encuentran entre los más bajos de Europa, comenzaron a subir en Austria después de que Hutchison Whampoa compró Orange Austra en 2013, con lo que se redujo el número de operadores de cuatro a tres.
Stefan Zehle, consultor de telecomunicaciones en Londres, dijo: “Alemania es muy diferente a Austria. Solo hay tres participantes en un mercado de 80 millones de personas. No es una batalla que se deba pelear en el frente de la mercadotecnia y debe ser más sobre reducir los costos del negocio”.
Agregó que el equilibrio de competencia en Alemania se puede inclinar si Vodafone acuerda un intercambio de activos con Liberty Global. El negocio de telecomunicaciones de Vodafone en Alemania podría combinarse con el servicio de cable de Liberty para ofrecer paquetes combinados de televisión y telecomunicaciones.
“Esto mejoraría su capacidad para competir con Deutsche Telekom”, dijo Zehle.
Vodafone tambén integra al operador de cable, Kabel Deutschland, la empresa alemana de cable que compró en 2013, para fortalecer su capacidad para competir con Deutsche Telekom.
El año pasado, América Móvil, el grupo mexicano de telecomunicaciones que controla Carlos Slim, adquirió la participación mayoritaria en Telekom Austria, con el propósito de utilizarla como plataforma para su expansión en Europa central y del este.
Las acciones de Vodafone subieron 0.6 por ciento para llegar a 234.35 libras en las primeras operaciones de la tarde.