Las ventas minoristas, que son un buen reflejo del comportamiento del consumo del mercado interno, crecieron 3.4 por ciento anual en noviembre de 2018, por arriba del incremento de 3 por ciento observado en octubre.
Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y con base en cifras originales, los incrementos más altos en las ventas al por menor se observaron en Aguascalientes, con 8.6 por ciento anual; Quintana Roo, 8.4 por ciento; y Ciudad de México, con 8.2 por ciento.
Es de recordar que en noviembre es cuando se realiza el Buen Fin en México, proyecto realizado con el objetivo de impulsar el comercio.
En tanto, el gasto en los comercios minoristas cayó 0.3 por ciento en noviembre de 2018, en comparación con igual mes de un año antes.
Desde una perspectiva mensual y con base en datos ajustados por estacionalidad, en las empresas comerciales al por mayor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios aumentaron 0.1 por ciento, el personal ocupado creció 0.2 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas fueron superiores en 0.4 por ciento durante el penúltimo mes de 2018 respecto a un mes antes.
GGA