La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) reportó que en mayo las ventas de las tiendas comparables de aquellas con más de un año de operación, crecieron 7.4 por ciento, respecto al mismo periodo del año previo.
En su reporte mensual publicado este martes, la Asociación que integra a las cadenas minoristas Walmart de México, Soriana y Chedraui, entre otras, indicó que en dicho periodo, los ingresos del total de sus tiendas registraron un incremento del 11 por ciento.
Al quinto mes de 2015 las ventas acumulables ascendieron a 504.9 mil millones de pesos.
De acuerdo con Verónica Uribe, analista de Grupo Financiero Monex, los datos arrojados por la Antad superaron el consenso estimado de crecimiento que era de 6.5 por ciento en unidades iguales.
"Hubo un mejor comportamiento en general de lo que se esperaba; por otro lado, es importante recalcar que las departamentales siguen con esta tendencia de crecimientos cercanos al 10 por ciento y obviamente por encima del promedio de la Antad", expresó.
Por tipo de tienda, los autoservicios crecieron 6.6 por ciento, mientras que las departamentales 9.3 por ciento y las especializadas 7.6 por ciento, lo que "también muestra una recuperación en los formatos de cercanía", dijo.
Es de recordar que la cadena con mayor participación dentro de la asociación, Walmart de México, reportó que en mayo las ventas de sus tiendas iguales, repuntaron 7.7 por ciento; en tanto, las ventas totales ascendieron a 33 mil 435 millones de pesos, un crecimiento de 9.8 por ciento, en relación con el mismo mes de 2014.
Al respecto, dijo que la minorista tiene un peso importante en el sector de autoservicios, el cual mostró un crecimiento "importante".
Si bien indicó podría observarse una recuperación en el mercado al acumularse ya cinco meses positivos y con resultados mayores a lo esperado por parte de las tiendas, se debe esperar el comportamiento del segundo semestre para saber si esto representa una tendencia.
Al cierre de 2014 la Antad se integró por 40 mil 56 tiendas: 5 mil 428 de autoservicio; 2 mil 55 departamentales y 32 mil 573 especializadas. En tanto, la superficie total de venta de estos establecimientos sumó 24.9 millones de metros cuadrados.