Gruma, la mayor productora de harina de maíz en el mundo, reportó durante el tercer trimestre del año un crecimiento de 2 por ciento en sus utilidades netas, frente al mismo periodo del 2016; el rendimiento utilitario se ubicó en mil 659 millones de pesos, ello también significó un crecimiento de ocho por ciento en cuanto a su utilidad neta mayoritaria.
Durante este periodo las ventas de la compañía de alimentos se mantuvieron estables frente al mismo periodo del 2016. Con un reporte de 17 mil 209 millones de pesos, las ventas netas de la multinacional tuvieron un ligero crecimiento del 0.4 por ciento.
En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa cuya oficinas operativas se encuentran en San Pedro Garza García, Nuevo León, indicó que su flujo operativo se mantuvo estable al ubicarse en los 2 mil 802 millones de pesos, un ligero crecimiento del 0.2 por ciento frente al mismo periodo de 2016.
La empresa señaló que los aumentos de precio y el crecimiento en volumen de Grupo Industrial Maseca (Gimsa), así como la mejor mezcla de ventas del corporativo en Estados Unidos, que contrarrestaron el impacto de la apreciación del peso durante este periodo.
Las operaciones de la empresa fuera de México representaron el 72 y 69 por ciento en ventas netas y EBITDA, respectivamente.
CPR