La utilidad neta de las instituciones financieras que operan en México alcanzó los 114 mil 900 millones de pesos al cierre de septiembre de este año, lo que es un crecimiento de 9.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2017, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El órgano regulador detalló que la cartera total de crédito del sector creció 4.9 por ciento anual, al sumar 5 billones 44 mil millones de pesos.
“La cartera de crédito comercial mostró un crecimiento de 6 por ciento respecto a septiembre de 2017 y representa el 64 por ciento de la cartera total, alcanzando un saldo de 3 billones 226 mil millones de pesos”, dijo.
En tanto, la cartera empresarial, con un saldo de 2 billones 468 mil millones de pesos, conformó a su vez 76.5 por ciento del crédito comercial, después de registrar un crecimiento anual de 9.4 por ciento.
En cuanto al índice de morosidad (IMOR) de la cartera total, se mantuvo relativamente estable al ubicarse en 2.18 por ciento, 0.09 puntos porcentuales más que el nivel observado en septiembre del año previo.
Finalmente, los activos totales del sector presentaron un incremento anual de 1.4 por ciento, para ubicarse en 9 billones 161 mil millones de pesos.
Al cierre de septiembre la banca múltiple se integró por 50 instituciones en operación, dos instituciones más que en el noveno mes del año pasado, debido al inicio de operaciones en este año de Banco Shinhan, en enero; Banco S3, en marzo y Bank of China, en julio; aunado al proceso de fusión de Interacciones con Banorte en julio pasado.
CPR