En noviembre pasado, la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado se desaceleró al presentar un crecimiento real anual de 3.7 por ciento, cifra menor al 5.7 por ciento registrado en octubre.
De acuerdo con el reporte del Banco de México (Banxico) sobre Agregados Monetarios y Actividad Financiera, al interior de la cartera crédito de la banca, el financiamiento destinado al consumo pasó entre octubre y noviembre de 1.7 a 1.5 por ciento.
Dentro de éste último, el financiamiento otorgado vía tarjetas de crédito permaneció en 1 por ciento, los créditos personales aumentaron de 3.8 a 4.1 por ciento, el destinado a bienes de consumo duradero pasó de 13.2 a 12.2 por ciento y el de nómina registró una caída de 2.4 por ciento.
En tanto, el fondeo de la banca para la adquisición de vivienda registró en noviembre un crecimiento real anual de 2.2 por ciento, que resulta inferior al de 2.6.por ciento de octubre, mientras que el dirigido a empresas y personas físicas con actividad empresarial pasó de 8.8 a 5.1 por ciento.
En contraste, el crédito otorgado a intermediarios financieros no bancarios pasó de un crecimiento de 3.1 por ciento en octubre a otro de 8.3 en noviembre.
MCM