En los últimos tres años, el turismo internacional creció siete veces, comparado con el sexenio anterior, y se ha consolidado como uno de los sectores de mayor dinamismo de la economía, afirmó el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.
El funcionario aseguró que “este crecimiento sin precedentes y el buen paso que observa el sector, nos permitió que México recobrara el papel preponderante en el escenario mundial”, refirió la Secretaría de Turismo (Sectur) en un comunicado.
Durante la presentación del movimiento nacional “Viajemos todos por México” y el programa “Mejora tu Hotel”, capítulo Estado de México, el titular de la dependencia federal enfatizó que el buen paso del sector turístico se mantiene este año.
Explicó que en los primeros cinco meses de 2016 se registraron 14.1 millones de llegadas de turistas internacionales a México, lo que representa un aumento de 9.1 por ciento más con respecto a igual periodo de 2015.
La captación de divisas por actividad turística internacional se ubicó en ocho mil 379 millones de dólares, cifra que representa un alza de 7.3 por ciento respecto a los primeros cinco meses del año pasado.
Destacó que durante 2015, México obtuvo por derrama de visitantes extranjeros 17 mil 500 millones de dólares, es decir, cinco mil millones de dólares más que los registrados durante los tres primeros años de la pasada administración.
El turismo vía aérea aumentó 11 por ciento en viajes internacionales, al registrar el arribo de 7.3 millones de turistas, y los viajes nacionales aumentaron 11.7 por ciento, al observarse 15.9 millones de viajeros nacionales.
Enrique de la Madrid subrayó que el crecimiento de la actividad turística en 2015 representó 9.7 millones de visitantes adicionales a los que se tenían en 2009, equivalente al turismo que reciben Perú, Paraguay, Ecuador, Colombia y Bolivia juntos en un año.
"En consecuencia, México se ubica como el mejor país para invertir dentro de Latinoamérica, debido a sus condiciones favorables para negocios, su infraestructura y facilidades fiscales", entre otros beneficios, apuntó el funcionario federal.
En Ixtapan de la Sal, el secretario de la Madrid destacó que el saldo de la balanza turística registró un máximo histórico en 2015, al alcanzar siete mil 357 millones de dólares.
Por ello, el enfoque debe ser que el turismo debe generar bienestar a los ciudadanos, por eso “hemos presentado Viajemos todos por México, un programa para que a los mexicanos nos vaya mejor, porque se trata de que siga creciendo la economía".
Este movimiento, explicó, es un gran acuerdo entre los principales actores de la industria para dinamizar el turismo nacional para dinamizar la economía, además de que permitirá a más mexicanos viajar y disfrutar su país.
CPR