La alcaldía de Tlaxcoapan autorizó la reapertura de centros nocturnos y puntos de venta de bebidas alcohólicas luego de casi un año de que se ordenara su cierre por la contingencia sanitaria a causa de la pandemia de covid-19, enfermedad producida por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
Según el gobierno encabezado por Jaime Pérez Suárez, a partir del viernes 26 de marzo en su territorio está permitida la venta de bebidas alcohólicas, aunque se acotó que los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas para llevar tienen como horario máximo de venta las 20:00 horas.
Después de ese horario los establecimientos deben suspender actividades, aunque en el caso de bares, cantinas, discos y centros nocturnos, abrirán en el horario que acordaron con autoridades municipales; los bares y antros operarán de 10 de la noche a las 2 de la mañana, y máximo al 30% de su capacidad.
Sin embargo el gobierno municipal refirió que todos los establecimientos, sin excepción, deben cumplir de manera estricta con las disposiciones y medidas sanitarias, las cuales serán supervisadas por las autoridades municipales.
La alcaldía adelantó que los establecimientos que no cumplan con las medidas sanitarias serán sancionados conforme a la ley, por lo que insistió el gobierno en que habrá constantes supervisiones para garantizar que se cumplan las medidas sanitarias.
Dicho gobierno pidió a la población atender las medidas sanitarias correspondientes para evitar más contagios de covid-19 en esta demarcación, que al cierre de la edición registra 443 casos positivos confirmados y 76 defunciones a causa de complicaciones de la misma.
En todas las demarcaciones de la región Tula-Tepeji continúan las labores de desinfección de espacios públicos y calles, para evitar la propagación de este nuevo coronavirus, que mantiene en contingencia sanitaria al país desde marzo de 2020.
En el caso de Tepeji del Río, la alcaldía puso a disposición de la población el servicio de desinfección a viviendas de pacientes hayan padecido covid, para convertirlos en espacios seguros para los demás habitantes del domicilio.