Los efectos de la temporada de huracanes podrían presionar al alza los precios de frutas y verduras en las próximas quincenas, al tiempo que el choque pecuario comienza a desvanecerse, indicó Luis Adrián Muñiz Muñiz, subdirector de análisis económico de Vector Casa de Bolsa.
“Pareciera que la mayor parte del choque pecuario observado en la primera quincena de mayo se comienzan a desvanecer, como el alza del pollo. En las próximas quincenas estaremos atentos al efecto sobre frutas y verduras del inicio de la temporada de huracanes”.
Señaló que las cifras de inflación de la primera quincena de junio resultan mixtas al ubicarse por debajo de lo esperado por el mercado para el índice general, pero por arriba y mostrando aceleración en las cifras subyacentes
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la primera quincena del sexto mes fue de 0.10 por ciento quincenal, por debajo de lo esperado por el mercado de 0.12 por ciento). Mientras que a tasa anual, la inflación se desaceleró a 4.51 por ciento.
Muñiz Muñiz indicó que por el lado de la inflación no subyacente, integrada por bienes y servicios cuyos precios no responden directamente a condiciones de mercado, sino que se ven altamente influenciados por condiciones externas como el clima o por las regulaciones del gobierno, se observaron caídas quincenales explicadas tanto por el componente de energéticos, como agropecuario.
Destacó que si bien las cifras de inflación de los primeros meses de 2025 muestran un comportamiento de alza, prevalecen algunos elementos que pueden favorecer la desaceleración de los precios en las próximas quincenas.
“Resulta una buena noticia la menor inflación de mercancías no alimenticias y el desvanecimiento del choque pecuario”, dijo.
Además señaló que persiste el espacio para que Banco de México (Banxico) recorte la tasa de referencia en junio y a lo largo de la segunda mitad de 2025, aunque tal vez ajustando a una magnitud de 25 puntos base.
“La debilidad de la economía continuará siendo un elemento de gran importancia en la toma de decisiones. En tanto la inflación general y subyacente no muestren una tendencia de baja más clara, la discusión en México se centrará en la postura monetaria que se requiera con miras a 2026, ya sea restrictiva o ligeramente neutral”, dijo.
De acuerdo con Banamex si bien el incremento estacional de tarifas aéreas influyó para que la inflación anual de servicios registrara un repunte temporal, estiman que esta retomará una tendencia gradual a la baja, y que la de mercancías siga una trayectoria al alza, “ más moderada que la de meses recientes”.
Ante este panorama la firma financiera estima que la inflación retome una trayectoria a la baja en los siguientes meses y mantiene sus estimaciones para la inflación general anual y subyacente al cierre de 2025 en 4 y 3.9 por ciento respectivamente.
“Entre los riesgos al alza destacamos una aceleración mayor que la estimada de la inflación de mercancías y una desaceleración más lenta en servicios, incrementos persistentes en los precios del petróleo internacional, así como efectos de condiciones climatológicas y sanitarias desfavorables sobre precios agropecuarios”, dijo.
Mientras que como riesgos a la baja consideramos efectos mayores a los estimados de la desaceleración económica sobre los precios, agregó.

DOA