Nokia dio a conocer este miércoles los planes que permitirán el regreso de la compañía al mercado de teléfonos y tabletas a nivel global, lo cual sucederá gracias a un acuerdo estratégico que cubre los derechos de marca y la licencia de propiedad intelectual.
Gracias a este acuerdo, Nokia Technologies concederá a HMD global -una nueva compañía con base en Finlandia, fundada como independiente para brindar al mercado una línea completa de teléfonos básicos, smartphones y tabletas marca Nokia- una licencia global exclusiva (excepto Japón) para crear los teléfonos y tabletas de marca Nokia durante los próximos 10 años.
En el acuerdo se estableció que Nokia Technologies recibirá el pago de regalías de HDM por las ventas de los productos móviles, cubriendo tanto los derechos de marca como los de propiedad intelectual.
Para completar el portafolio de derechos de marca de Nokia, HDM anunció que ha aceptado la condición de adquirir los derechos de uso de la marca Nokia a Microsoft en teléfonos básicos y ciertos derechos de diseño relacionados al respecto se espera que la transacción con Microsoft se cierre en el segundo semestre de 2016.
Ambos acuerdos harían que HDM sea la única depositaria de la licencia global para todos los tipos de teléfonos móviles y tabletas con marca Nokia.
Se afirmó que HDM tiene la intención de invertir más de 500 millones de dólares en los siguientes tres años para el lanzamiento y soporte de marketing global de los teléfonos móviles y tabletas Nokia, mediante sus inversionistas y mediante las ganancias de los negocios de telefonía adquiridos.