Las ventas de smartphones de Huawei, el grupo chino de tecnología, subieron fuertemente en 2016, algo que va contra la tendencia de la industria, que se encuentra con un crecimiento estancado, esto debido a que sus productos de bajo costo pero de alta tecnología lograron obtener la aprobación del consumidor.
Las ventas de smartphones de Huawei aumentaron 29 por ciento en comparación con el año anterior, para llegar a 139 millones de unidades en 2016, algo que el grupo chino de telecomunicaciones propiedad de sus empleados dijo ayudará a alcanzar un crecimiento de ventas para todo el año de 42 por ciento en su división general de consumo, para llegar a 178 mil millones de yuanes (25 mil 700 millones de dólares).
Huawei, que también produce infraestructura de telecomunicaciones, en gran medida se encuentra excluido del mercado estadunidense debido a las preocupaciones de Washington sobre una posible amenaza para la seguridad nacional, busca colocar sus teléfonos de gama alta cada vez más en las manos de los consumidores europeos y estadunidenses.
Si bien el año pasado vendió tantos teléfonos en el extranjero como en su país, los analistas esperan que se tope con una batalla cuesta arriba para entrar al mercado estadunidense, en parte por la falta de conocimiento de la marca.
Richard Yu, director ejecutivo del grupo de operaciones de consumo de Huawei, dijo que para lograr entrar al mercado de Estados Unidos la compañía tiene que hacer alianzas con los operadores que hay en el país. “Necesitamos construir nuestra marca y necesitamos tiempo para construir la confianza con los operadores de telecomunicaciones”, dijo. “Creamos un equipo para hacer eso”.
Por su parte, Xiaomi, su rival chino en la fabricación de smartphones, dijo que sus ingresos en India superaron mil millones de dólares el año pasado, ya que también busca lograr tener crecimiento en el extranjero en medio de las continuas presiones competitivas en casa.