El subgobernador del Banco de México (Banxico), Manuel Ramos Francia, cuyo cargo concluirá el 31 de diciembre, fue elegido por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) para ser su director general a partir del 1 de enero, informó el instituto central.
El presidente Andrés Manuel López Obrador propondrá al economista Jonathan Heath para sustituir a Ramos Francia, una vez que finalice su periodo en el Banxico.
El CEMLA es un organismo multilateral, establecido en 1952, cuyos principales objetivos son promover la investigación, difusión y capacitación sobre temas bancarios y monetarios en América Latina y el Caribe, así como impulsar la colaboración entre los bancos centrales de la región.
En la actualidad, el CEMLA está compuesto por 53 instituciones, 30 de las cuales son miembros asociados y el resto son miembros colaboradores. Entre los miembros asociados se encuentran el Banxico y los bancos centrales de Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Perú y Venezuela.
De los miembros colaboradores, doce son bancos centrales, como el Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo, el Banco de España, el Deutsche Bundesbank (Alemania) y el Banco de Canadá.
Ramos Francia es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y obtuvo el Doctorado en Economía por la Universidad de Yale. Ha publicado trabajos de investigación sobre política monetaria y temas de banca central, entre otros, en revistas dictaminadas.
Durante casi tres décadas ha laborado en el sector financiero de la administración pública en México y ha acumulado una vasta experiencia en la cooperación multilateral en el ámbito financiero y monetario en foros como el G20 y el Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI.
Como servidor público, tuvo distintos cargos en la Secretaría de Hacienda, donde fue Subsecretario de Ingresos. En el Banxico fue director general asesor de la Junta de Gobierno y director general de Investigación Económica.
GGA