Sony delineó los planes para recaudar 440 mil millones de yenes (3 mil 600 mdd), mediante una misión pública de acciones —la primera en más de 25 años—, mientras el grupo japonés de electrónicos y entretenimiento acelera su motor de crecimiento después de años de reestructuración.
Los ingresos por la venta, casi tres cuartas partes de las nuevas acciones y el resto a través de bonos convertibles, se utilizarán para aumentar la capacidad para satisfacer la creciente demanda de sus sensores de imágenes, utilizados en los iPhone y otros smartphones.
Las acciones de la compañía cayeron 8.3 por ciento el martes, lo que redujo 3 mil millones de dólares la capitalización de mercado de la firma. Se espera que la oferta de acciones prevista diluya a los actuales accionistas 9.8 por ciento, en combinación con los bonos convertibles. En el año hasta la fecha, la participación de Sony es de 40 por ciento.
Sin embargo, algunos participantes del mercado le dieron la bienvenida a la medida de Sony de invertir en nuevos motores de crecimiento como los sensores de imagen después de que recientemente redujo sus divisiones de electrónicos en números rojos, que se acentuó por la venta de su operación de computadoras personales.
“Esto se ve como el primer paso hacia un cambio para pasar de estar a la defensiva a la ofensiva”, dijo Naoki Fujiwara, gestor de fondos de Shinkin Asset Management.
“El hecho de que puede recurrir al mercado de capital para recaudar dinero es una señal de lo lejos que llegó su transformación”, dice Fujiwara.
La nueva emisión de acciones de Sony será la primera desde 1989, y llega en un momento en el que el índice Nikkei 225 de Japón está en un máximo en 18 años a raíz de la debilidad del yen y una campaña dirigida por el gobierno para mejorar las prácticas de gobernanza de las empresas japonesas. A principios de junio, el minorista en línea Rakuten dio a conocer sus planes para una venta de acciones por mil 500 millones de dólares.
“El propósito de esta recaudación es asegurar fondos para invertir en el crecimiento y fortalecer la base financiera de Sony”, dijo la compañía, y agregó que cambia de una fase de reestructuración a un enfoque de crecimiento a largo plazo.
A pesar de las reducciones en otras partes, Sony tiene planes de invertir este año 210 mil millones de yenes —casi cinco veces más en comparación con el año fiscal anterior— para impulsar la producción de sensores de las cámaras que se utilizan en el último modelo iPhone 6, el Galaxy S6 de Samsung Electronics y el teléfono Mi4 del fabricante chino de teléfonos Xiaomi. Se espera que las ventas de los sensores de imágenes crezcan 22 por ciento.
Sony también invierte en contenido, hardware y redes para su negocio de videojuegos, otra área de crecimiento en medio de las fuertes ventas de su consola PlayStation 4.
La empresa tenía dinero y equivalente de efectivo por 949 mil millones de yenes para el 31 de marzo, a finales del año fiscal anterior.
Tiene previsto regresar a las utilidades en el año fiscal hasta marzo de 2016 por primera vez en tres años. Registró una pérdida de 126 mil millones de yenes en el año fiscal anterior, ya que su negocio de smartphones estuvo bajo la presión de sus rivales chinos más baratos, lo que provocó recortes de puestos de trabajo y a una reducción en las líneas de producto.
La semana pasada Kazuo Hirai, presidente ejecutivo de Sony, obtuvo el voto de confianza en su estrategia de transformación, a pesar del sombrío historial de un promedio de rentabilidad sobre capital de menos 7.7 por ciento durante los últimos cinco años. La empresa busca una rentabilidad financiera de más de 10 por ciento en los próximos tres años.
Información adicional de Peter Wells en Hong Kong
EL DATO
8.3%
Caída que registraron ayer las acciones de Sony, luego de que se diera a conocer el plan para la emisión pública.
126 mil mdy
Perdida que informó la empresa japonesa en el año fiscal pasado; su negocio de smartphones se vio presionado por sus rivales chinos.