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"Somos los aeropuertos más baratos en México": ASUR

Ante la ola de crecimiento de los vuelos aéreos de pasajeros en México, Grupo Aeropuertuario del Sureste (ASUR) prepara Cancún con una expansión de 70% de su capacidad.

En los últimos cinco años su tasa de crecimiento superó 9% ¿Esperan se mantenga?

Estos crecimientos que hemos visto en los últimos cinco años son excepcionales. Nuestra tasa normal de crecimiento es cercana a 6%, que es excelente. No manejamos predicciones.


El crecimiento del sector aéreo doméstico, ¿fue por el boom de las low cost?

Más que el boom de las low cost, el gobierno tuvo en sus manos la aviación del país por 15 años, durante los cuales no creció, hasta que en 2005 vende Mexicana. Dijo: “no voy a proteger más este mercado”, y nacen Volaris, Interjet y todas éstas, que ofrecen viajes a menor precio y empujan la demanda.

En 2006 empieza el crecimiento importante del tráfico doméstico: de 2005 a 2008, 40%. En 2008 es el punto más alto; teníamos una flota de 307 aeronaves. Cuando el precio del petróleo sube de 40 a 120 dólares, muchas de estas nuevas aerolíneas, como Aviacsa, Mexicana y Aerocalifornia, cierran y se pierden 155 aeronaves; la mitad de la flota nacional.

Hoy estamos regresando al nivel de flota que teníamos en aquel momento, pero las aerolíneas tienen un mejor factor de ocupación, siguen aumentando su capacidad, mejorando su eficiencia y estimo que generan una demanda adicional.


¿Cuáles son los retos de ASUR para los próximos cinco años?

El más importante es construir la terminal 4 (T4) del aeropuerto de Cancún para el cuarto trimestre de 2017. Es la primera terminal diseñada de origen por ASUR, en la cual podrán volar pasajeros domésticos.

La T3 es nueva y moderna, pero es internacional y el pasajero mexicano no la conoce. La T4 es mixta y sola tiene casi la misma capacidad que el tráfico de Monterrey. En tres años estamos construyendo una expansión de 12 millones de pasajeros, con 4 millones que abrimos en diciembre con la T3 y 8 millones que abriremos en la T4. Se agregan a 17 que existían, y en el cuarto trimestre de 2017 llegaremos a 29 millones de pasajeros de capacidad.


¿Encarecerá el costo del uso del aeropuerto?

Somos los aeropuertos más baratos, eso poca gente lo conoce. Cobramos, en promedio ponderado, 30% menos que el resto del país.


¿Cuál es el gran proyecto que usted quiere dejar en ASUR?

Lo importante de ASUR es mantener la calidad del servicio que damos en nuestros aeropuertos; seguir creciendo al ritmo al que crece la demanda de servicios y tener otros proyectos.

¿Por qué invertimos en Puerto Rico en 2013? Porque no hay otros proyectos en el país. Busco estar operando en algún otro lado, aparte de México y Puerto Rico.


¿Qué otras oportunidades existen actualmente en el sistema aéreo mexicano?

No veo ninguna. El gobierno ha dicho que quiere permitir la participación de inversión privada a los 23 aeropuertos con los que se quedó; viene diciéndolo hace tiempo y habría que ver si lo hace o no, en qué condiciones y si es una oportunidad, pero hoy en estricto sentido, no existen. El gobierno tiene muchos aeropuertos donde vuelan menos de 30,000 personas al año.


El gobierno federal ha impulsado el programa Viajemos Todos por México...

Con 42% de devaluación del peso contra el dólar, pues viajemos por México.


¿Qué factores hacen que el mexicano prefiera viajar, a veces, al extranjero?

Malinchismo. Tenemos lugares bellísimos en este país.


¿La situación de seguridad afecta a los destinos?

Habría que ir a la playa de Jamaica y preguntarles a los viajeros si no querían ir a Cancún, pero por la cuestión de seguridad fueron a Jamaica. Obviamente afecta, pero es muy difícil medirlo.


El dato: Entre la ampliación de la Terminal 3 y la construcción de la Terminal 4 del Aeropuerto de Cancún, ASUR invirtió 240 mdd.

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Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
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