Solo el diez por ciento de las grandes empresas en México, utilizan energías limpias, esto debido a que tienen el capital para hacerlo de manera individual o en conjunto con otros grupos empresariales también importantes.
José Enoch Castellanos Ferez, vicepresidente de Canacintra, señaló que en los últimos años en el país, el uso de energías alternativas están generando mucha relevancia, principalmente por el compromiso que asumió el gobierno mexicano de utilizar el 35 por ciento de este tipo de energía para el 2030.
Destacó que el sector industrial hace un esfuerzo para cumplir con el compromiso, pero es necesario los apoyos e incentivos adecuados del gobierno.
"Tenemos que sincronizar el desempeño industrial del país, con la adopción de las energías y que el empresario no lo vea como algo punitivo, sino que exista el motivador de eficiencias y productividad en el uso de las energías limpias".[OBJECT]
Los costos que permitan utilizar la energía renovable, dijo, permanecen altos y no todas las empresas cuentan con el capital.
"La coyuntura de tener un peso del gas natural y del petróleo muy deprimido le mete más presión, pues si antes se hacía más rentable con un costo del killowat a 30 centavos ahora con los costos del hidrocarburo se te hace menos rentable y vuelven a usar sus calderas y hornos con los mismos combustibles", expresó.
El futuro de las energías verdes en Mèxico tiene buen panorama para el Vicepresidente de Canacintra, esto debido a tres factores, primero por la integración a un mercado energético con norteamérica, además de la implementación de la reforma energética y por último el avance de la ley de Transición Energética que está por aprobarse.
"Por eso como industriales queremos que esto sea de mayor beneficio para el país y se utilice para un cambio de desarrollo para industrializar en el país la reforma energética y por otro lado que sea un país más amigable con el medio ambiente, midiendo las expediciones de gas invernadero, pero sin lesionar a la industria nacional, es decir sin incurrir en multas que afecten la planta productiva y los empleados", externó.