En la cuarta licitación de la Ronda 2.4, organizada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), para aguas profundas en el Golfo de México, la empresa anglo-holandesa Shell ganó nueve de las 19 áreas contractuales adjudicadas, de un total de 29 ofertadas.
Al mismo tiempo, las petroleras Chevron y Total anunciaron el descubrimiento de un nuevo yacimiento petrolero en el Golfo de México, al sureste de Nueva Orleáns, en el Prospecto Ballyore.
Ubicado a 120 kilómetros de la costa de Luisiana, en Estados Unidos, este yacimiento es el mayor descubrimiento de la compañía en el Golfo de México.
“El fondo del Golfo de México es una parte integral de la estrategia a largo plazo de nuestra compañía”, dijo Jeff Shellebarger, presidente de exploración y producción para América del Norte de Chevron.
En la Ronda 2.4, de las nueve áreas que ganó Shell, en cuatro va en solitario; cuatro más en consorcio con Qatar Petrolium, que es la primera vez que participa en estos procesos, y una con Pemex.
Otra de las empresas que logró el mayor número de contratos fue la firma de Malasia, PC Carigali en consorcio y de manera solitaria en seis adjudicaciones; mientras que Qatar logró cinco contratos en consorcio y Pemex obtuvo cuatro, dos individuales y dos más en sociedad, quedando en quinta posición.
La firma Shell fue la que realizó las ofertas más agresivas y un pago en efectivo de 110 millones 154 mil 514 dólares por el área contractual 21 de la Cuenca Salina; al respecto del éxito de la empresa en la Ronda 2.4, el presidente y director de Shell México, Alberto de la Fuente, explicó que las ofertas son una muestra de la confianza en México.
El presidente comisionado de la CNH, Juan Carlos Zepeda, señaló que la provincia de Cuenca Salina fue la que presentó la mayor competencia con un solo bloque declarado desierto, el 27.
Sin embargo, Cordilleras Mexicanas presentó el mayor número de campos desiertos con seis de los 10 en esa provincia.
“Los montos de inversión en anteriores rondas eran de 60 mil millones de dólares y ahora hay uno de 93 mil adicionales, lo que suma 153 mil millones asumiendo el éxito en la fase de exploración”, señaló el comisionado.
El subsecretario de Energía, Aldo Flores, explicó que en este proceso participaron 19 licitantes, 14 en consorcio y cinco en solitario, y de los 19 contratos, 11 se ganaron en consorcio y ocho de manera individual, por 11 empresas de 10 países: Shell, PC Carigali, Qatar, Pemex, Chevron, Inpex, ENI, Repsol, Sierra Nevada, Pttp y Ophir.
En conferencia de prensa al concluir la licitación, Sener, CNH y SHCP comunicaron que gracias a este proceso de licitación el país podrá continuar desarrollando áreas con gran potencial petrolero que no se habían aprovechado dadas las condiciones y retos económicos y tecnológicos que implican este tipo de áreas.
ÉXITO EXTRAORDINARIO
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, presumió los resultados de las licitaciones de los bloques petroleros, al asegurar que la Ronda 2.4 fue un “éxito extraordinario” que rebasó todas las expectativas, pues con los 91 contratos logrados hasta el momento el país tendrá 76 mil millones de dólares más, con lo que hasta ahora suman 135 mil millones en inversiones.
Rechazó que el país pierda, pues se queda con 49.5 por ciento de los bloques, el Estado mexicano tendrá 74 por ciento en promedio de utilidad y se crean 74 nuevas empresas, de las que 33 son nacionales.
Al participar en la última plenaria de los senadores priistas, encabezada por Emilio Gamboa, refirió que en los próximos 10 meses que le restan al sexenio “la reforma energética se llevará hasta sus últimas consecuencias” y Pemex intensificará sus alianzas.
“Muchos analistas manifestaban sus reservas e incertidumbre, dado el panorama internacional y nacional en 2018, derivadas del proceso electoral, de la renegociación del TLC y el impacto posible de la reforma fiscal de Estados Unidos”, indicó.
El director de Pemex, Carlos Treviño, dijo que de las asignaciones ganadas en las rondas habrá siete clusters en donde se buscarán socios privados para su explotación; además se licitarán 223 pozos cerrados con 28 millones de barriles de crudo y el 23 de marzo se abrirán las propuestas hechas por siete empresas que concursan hasta ahora.
TARIFAS CFE
El presidente comisionado de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo Alcocer, aseguró que los aumentos en tarifas eléctricas que se reportaron en algunas regiones del país fueron atípicos, por lo que ofreció revisar cada caso, ya que reconoció errores en la fórmula que se aplicó.
Durante su participación en el Foro Energy México sostuvo que “como en todo ejercicio es perfectible, revisan los supuestos de la primera tarifa que se calculó”.
Jaime Hernández habló sobre el Fibra E del sector energético, primero en el país. Dijo que la primera colocación se dará en febrero por al menos 10 mil millones de pesos.
Con información de Frida Lara, Angélica Mercado, Omar Brito y Notimex.