El comisionado Sergio Pimentel participo en su última sesión dentro de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), después de haber estado en el cargo durante 6 años el cual concluirá el 31 de diciembre de 2020.
"Sumarme el equipo de la CNH es un privilegio que entonces asumí con una enorme responsabilidad, pues se trataba de implementar un nuevo marco jurídico, constitucional, legal y reglamentario que al país le tomó varias décadas concretar", comentó al término de la última sesión del año.
En un mensaje final pidió que para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex), como lo plantean la nueva política energética, se relancen las rondas de licitación donde en los contratos que se adjudiquen se contemple una participación idónea ad hoc a la empresa estatal, para compartir riesgos geológicos y financieros, en una industria que demanda el esfuerzo conjunto.
Recordó que México fue prácticamente el último país en el mundo que abrió el sector energético, a la participación con riesgo del capital privado nacional y extranjero, y hacerlo así tuvo algunas ventajas cómo tomar las mejores prácticas y ajustarlas a un modelo que buscaba la transparencia y la rendición de cuentas.
En su cuenta de Twitter escribió un mensaje de despedida donde anunció su última participación en la 74 Sesión Extraordinaria de la CNH y agradeció a sus colegas de la comisión por el tiempo en el órgano regulador.
Hace poco más de 6 años, fui designado por el @senadomexicano comisionado de la @CNH_MX, lo que para cualquier servidor público es un grandísimo honor. Mañana a las 16.30 hrs. será mi última sesión pública. Todo mi agradecimiento a los colegas de la querida CNH.
— Sergio Pimentel (@sergiopimientas) December 17, 2020
Por su parte, el presidente de la comisión, Rogelio Hernández, agradeció el servicio de Sergio Pimentel que concluye este año, y dijo echarán en falta su visión enfocada en lo jurídico.
Ahora corresponderá al presidente Andrés Manuel López Obrador enviar una terna para que sea designado el nuevo comisionado por el Senado de la República.
La CNH debe estar integrada por siete comisionados, y con la salida de Sergio Pimentel quedarán cuatro; el presidente, Rogelio Hernández Cázares, Alma América Porres Luna, Néstor Martínez Romero y Héctor Moreira Rodríguez, con lo cual todavía se mantiene el quórum para poder sesionar.
A inicios de la administración de Andrés Manuel López Obrador se dio la renuncia anticipada del comisionado presidente, Juan Carlos Cepeda, para noviembre de 2018 también renunció Héctor Acosta, para tomar un puesto en el gobierno de Chihuahua.
El último en renunciar fue el comisionado Gaspar Franco, quien en febrero de 2019 presentó su dimisión argumentando motivos personales.
lvm