Pese a que la Secretaría de Turismo (Sectur) fue de las pocas dependencias que no registró un ajuste presupuestal para este año, el gobierno federal si recortó el gasto en obras estratégicas relacionadas con este sector.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se disminuirá el en 205 millones 700 mil pesos gasto para el proyecto de modernización y ampliación de la carretera Acapulco-Zihuatanejo y en 200 millones de pesos para la autopista Palenque-San Cristóbal de las Casas.
Asimismo, Hacienda decidió recortar en 300 millones de pesos el desembolso para la modernización de la carretera El Tuito-Melaque, en la costa del estado de Jalisco.
En el norte del país, también se tendrán afectaciones a las vías de comunicación turísticas, ya que se tendrán un menor gasto por 75 millones 700 mil pesos para la construcción de la carretera Monterrey-Reynosa en el tramo Cadereyta-La Sierrita.
En el caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), proyecto que la Sectur ha calificado como prioritario para el sector, se recortó el presupuesto para las obras hidráulicas por un monto de 189 millones 300 mil pesos.