El consumo privado se desaceleró en junio pasado con respecto al mes anterior, debido a que las adquisiciones tanto de bienes nacionales, como importados tuvieron un menor dinamismo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el Inegi, el consumo aumentó 0.9 por ciento en junio, cifra menor respecto a mayo cuando el incremento fue de 1.6 por ciento, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.
Por componentes, el consumo de bienes de origen importado creció 1.3 por ciento mensual y el de bienes y servicios de origen nacional 1.0 por ciento, cifras inferiores a las de mayo cuando se reportaron alzas de 1.6 y 1.8 por ciento, respectivamente.
Desde un comparativo anual, el consumo avanzó 3.2 por ciento; al interior, los gastos en bienes y servicios nacionales se elevaron 4.2 por ciento (los de bienes fueron mayores en 4.5 por ciento y los de servicios en 3.9), mientras que los gastos en bienes de origen importado se redujeron 5.3 por ciento en junio con relación a los de igual mes de 2015.
MCM